Rovanpera regresa a la nieve que le catapultó en 2022
El campeón inició hace un año en la cita nórdica una racha triunfal que le llevó al título, y de nuevo parte como favorito, aunque con Tanak, Neuville y Evans al acecho.
En la nieve del Rally de Suecia comenzó todo hace un año. La cita nórdica marcó el inicio de la racha triunfal que le llevó al título a Kalle Rovanpera. Y ahora llega como máximo favorito, aunque con los tres ganadores anteriores, Ott Tanak, Thierry Neuville y Elfyn Evans al acecho, deseosos de volver a triunfar en la prueba invernal por excelencia.
“Ha sido genial empezar bien la temporada en Montecarlo con buenas sensaciones y con importantes puntos para el campeonato”, asegura Rovanpera. “Esperamos seguir por el mismo camino en Suecia y disfrutar del rally. Sólo tenemos una prueba como esta cada año y siempre es genial montar los neumáticos de clavos y atacar con fuerza entre los bancos de nieve: es algo especial. Tuvimos un buen resultado en Suecia el año pasado e intentaremos repetirlo esta vez”.
Pero el finlandés pagará el peaje de ser líder ‘virtual’ del campeonato al no competir el vencedor en Montecarlo, Sebastien Ogier. “Puede ser complicado abrir la carretera en la nieve y depende mucho de cómo esté el piso. Nuestro ensayo previo salió muy bien, con condiciones perfectas y una gruesa capa de hielo en la carretera. Ojalá sea así también para el rally y no suframos demasiado abriendo pista el viernes”. Porque si hay nieve suelta en los tramos, el que sale primero ejerce de ‘quitanieves’ y está muy penalizado.
Algo que intentarán aprovechar sus rivales: Tanak, que ganó en 2019 y en una prueba local en Estonia la semana pasada en la que corrió para hacer kilómetros sobre su nuevo Ford; Neuville, triunfador en 2018 y segundo el año pasado; y Evans, ganador en 2020, que en 2022 estaba disputándole la victoria a Rovanpera hasta que cometió un error.
La cita sueca marca el inicio del Mundial Júnior, en el que compiten Roberto Blach y Raúl Hernández. No serán los únicos, ya que en total habrá una quincena de pilotos y copilotos españoles en la nieve sueca. Ausentes Dani Sordo y Cándido Carrera, no faltarán representantes en la segunda cita del año, que arranca el jueves en Umea.