Quién es Lucas Cruz, el copiloto de Carlos Sainz en el Rally Dakar 2025
A sus 50 años, ha participado en dieciocho ediciones del Rally Dakar como copiloto y ha ganado cuatro de ellas.
Cuando en enero de 2024 Carlos Sainz ganó la 46ª edición del Rally Dakar, no tardó en acordarse de Lucas Cruz su compañero de batallas: “Has hecho un Dakar fantástico, todo esto es gracias a ti”. El que para muchos es un desconocido, para Sainz es el mejor copiloto posible.
Como pareja han hecho historia al convertirse en la primera que logra cuatro Touareg con cuatro marcas diferentes (Volkswagen, Peugeot, Mini y Audi), y quieren aumentar su éxito en este Rally Dakar 2025. Esta edición de 2025 será la decimotercera en la que Carlos Sainz tiene como copiloto a Lucas Cruz, una leyenda del Dakar cuyo trabajo suele quedar en la sombra.
De ingeniero informático a copiloto de carreras
Lucas Cruz nació en Barcelona en diciembre de 1974. Se graduó como ingeniero informático, pero pronto supo que su futuro estaría más ligado al motor que a la ciberseguridad o la programación. Siempre como copiloto, Lucas Cruz comenzó a correr en 1994 en el Campeonato de Rally de Cataluña. Seis años más tarde, en 2001, logró su primera gran victoria: ganó el Campeonato de España de Rally como copiloto de Txus Jaio con un Ford Focus WRC.
Ese mismo año, su carrera se disparó tras ser el mejor rookie del Rally-Raid como compañero de José Luis Monterde en el equipo Nissan. Sin embargo, cuando parecía que había llegado para quedarse, dejó el Rally por cinco años, y no volvió a copilotar hasta 2006.
Vuelva a la acción
En 2006 Lucas Cruz volvió a dar instrucciones, pero en la categoría de camión. Ya en 2007 fue copiloto de Nani Roma con Mitsubishi, y en 2010 comenzó a hacer historia junto a Carlos Sainz. En su primera vez como copiloto del madrileño consiguió su primera victoria en el Rally Dakar. En la siguiente edición volvió a competir con Sainz, pero, curiosamente, entre 2012 y 2014 formó pareja con Nasser Al-Attiyah, uno de los principales rivales de Sainz.
Una década como escudero de Carlos Sainz
Desde 2015, Lucas Cruz es el copiloto de Carlos Sainz en Dakar. En las diez ediciones celebradas desde entonces, la pareja ha salido victoriosa en tres ocasiones, la última el año pasado con Audi. En 2018 se coronaron con un Peugeot 3008 DKR Maxi, y en 2020 hicieron lo propio con el MINI John Cooper Works Buggy.
Para este 2025, el copiloto catalán vuelve a tener la difícil misión de conseguir que todo salga bien en una de las pruebas de conducción más duras del mundo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.