“¿Qué carajo hago yo aquí?”
El Dakar ha modificado la tercera etapa a causa de “los esfuerzos exigidos a los pilotos y copilotos” durante la 48 Horas. “Sobrevivir a esto ya es bastante”, dice Schareina.
Las caras de exhaustos en su llegada a meta hablaban por los pilotos. Después de 48 Horas fuera del vivac de Bisha regresaban al campamento, tras una segunda etapa que fue mucho más compleja de lo que esperaban. Antes de comenzar el Dakar, David Castera, director de la carrera, ya avisó que podría ser una especial decisiva para todos. Y aunque no esperaban que fuese para tanto, la realidad superó a las expectativas, hasta el punto de llevar a la organización a modificar el recorrido. “Los esfuerzos exigidos a los pilotos y copilotos”, además de una posible lluvia durante la llegada a Al Henakiyah (el próximo campamento), obligaron a presentar “un programa alternativo y más ligero” que afectará a la etapa 3.
Después de “una de las etapas más duras” que recuerdan los pilotos en mucho tiempo, la organización ha establecido “un recorrido más accesible, para dar un respiro a los competidores y a las máquinas”, con la maratón a la vuelta de la esquina. De ese modo, la especial de mañana tendrá tan solo 327 kilómetros de lucha contra el crono frente a los 496 programados de manera inicial, como consecuencia de dos días donde la exigencia ha sido extrema.
Kevin Benavides: “¿Qué carajo hago yo aquí?”
“Ha sido muy duro, había más duna de lo que teóricamente íbamos a encontrar, pero ha sido muy difícil. Fue una etapa exigente y mental todo el tiempo. Muchas veces pensé en dejarla, pero empujé y conseguí llegar. ‘¿Qué carajo hago yo aquí?’, así me lo he preguntado un millón de veces. Me dieron el don de la resiliencia y aunque pensé muchas veces qué hacía aquí, quería seguir adelante. La etapa tuvo de todo”.
Al Attiyah: “Solo quería acabar”
“Es todavía muy pronto, pero diría que es la etapa más dura que hice en toda mi vida, la de 48 Horas. Lo que vi ayer es que todos iban a fondo para ganar, yo estaba detrás, a veces abría, otras aflojaba... solo quería acabar”.
Sainz: “Quizás ha sido un arranque muy duro”
“Sabíamos que esta etapa de 48 Horas iba a ser determinante. Lo ha sido para nosotros desde luego, pero también para otra gente. Pero es lo que hay. Ha sido así, nos ha tocado a nosotros y quizás ha sido un arranque de rally muy duro”.
Santolino: “Nunca había hecho tantas horas de moto”
“Parece que nos deberían dar ya el día de descanso. Parece que llevamos más días de los que llevamos, porque hemos hecho tantas cosas, que parece que llevamos más de una semana de carrera. Estos primeros días están siendo muy duros, yo nunca había hecho tantas horas en motos como ayer”.
Canet: “Pregunté si iba a ser así de duro todos los días”
“Han sido dos días muy duros. No he tenido ninguna referencia y eso me ha costado un poco, porque son tantas horas sobre la moto que se ha hecho duro. Ayer fue la etapa más dura que nunca he hecho, pero estoy contento de superarla. No llegué realmente al límite del físico, pero vamos a ver cómo es el rally de aquí en adelante. Estuve comentando con los compañeros si iba a ser así de duro todos los días, pero me dijero que de momento este año está siendo muy, muy duro. Veremos cómo va evolucionando el rally”.
Schareina: “Hemos sobrevivido y ya es bastante”
“Estoy contento de llegar sanos y salvos, también por la moto, porque en estas 48 Horas podía pasar de todo. Sabíamos que iba a ser una etapa dura, pero las dunas han sido mucho más blandas de lo que pensábamos. Tanto los coches como nosotros ni siqueira llegamos al último vivac, pero hemos sobrevivido a esto y ya es bastante”.