NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FE | DA COSTA

Problemas a futuro en la Fórmula E

A partir del 2024, el techo presupuestario aumentará a los 15 millones, pero incluirá los salarios de los pilotos. “No es justo”, opina Antonio Félix Da Costa, campeón en 2020.

Cheste
Problemas a futuro en la Fórmula E
Porsche

Se aproximan curvas en la Fórmula E. Todavía queda un año para incorporar el nuevo límite presupuestario y los pilotos ya piensan que no es una buena idea. Se rechazó en la Fórmula 1 y el campeonato eléctrico se unirá a la misma opinión. A partir del próximo 1 de octubre, el Mundial tendrá que incorporar los sueldos de los pilotos dentro de este tope presupuestario. Se aumentará en dos millones, hasta llegar a los 15, lo cual resulta insuficiente para hacer frente a salarios y gastos del nuevo Gen3. En el paddock son claros y los propios pilotos advierten: esta decisión traerá problemas internos en los diferentes equipos y, sobre todo, no dejará representar el mérito de aquellos que merezcan un plus por sus buenas actuaciones en pista.

“No es justo el límite de gastos para los pilotos. No sé, no quiero meterme por ahí porque son temas complicados”, comentaba Antonio Félix Da Costa, piloto de Porsche y campeón en 2020 de la categoría, a la pregunta de la prensa española en los test de Valencia el pasado diciembre. “Viendo lo que hago, soy un afortunado por hacer lo que amo, llamar a esto trabajo y conseguir vivir de ello es todo un lujo. Eso sí, todo en la vida es muy exigente y, si ganas un título cinco veces, no puedes ganar lo mismo que uno que nunca lo ha ganado. Es complicado”, añade, consciente de los problemas que puede traer el techo presupuestario dentro del box, porque ambas partes conocerán el sueldo del otro y, en caso de no ser el mismo, habrá discusiones.

“Yo creo que puede generar muchos más problemas. Imagínate que son dos millones y a Pascal (Wehrlein, su compañero en Porsche) le pagan medio millón, saben que yo cobro millón y medio. Eso puede provocar muchos problemas internos en un equipo. Es un ejemplo, eso no pasa. Creo que puede dar muchos problemas”, confiesa el portugués, aunque asume que un piloto que gana, ya solo por meritocracia, no debería recibir el mismo dinero que alguien que no consigue grandes resultados. Por ello, con un presupuesto ya tan apretado, muchos pilotos de la parrilla amenazarán con irse cuando esta nueva norma entre en vigor. Dos millones para sueldos son escasos en un campeonato tan costoso y exigente: “No es una buena idea. En Fórmula 1 si a Hamilton le quitas dos tercios de su sueldo se va, va a hacer otras cosas y aquí va a pasar lo mismo”.

Por otro lado, su compañero de equipo, Pascal Wehrlein, cree que “el limite presupuestario en general es algo positivo”, porque “hará que la parrilla se apriete un poco más”, aunque exija “mucho a los equipos”. Sin embargo, no puede decir lo mismo de la propuesta de 2024, la cual conocía “por primera vez” en su charla en el Circuit Ricardo Tormo con la prensa española. “El sueldo de los pilotos no debería estar incluido, obviamente”, explica, de acuerdo con Félix Da Costa. “En mi opinión, creo que no debería estar incluido. En cada lado del garaje puede ser diferente y es parecido a la recompensa del piloto. Si alguien lo hace mejor, debería ganar más que el piloto que no lo está haciendo tan bien. Es mi opinión personal. Al final, veremos. No puedo cambiarlo, solo puedo decir lo que pienso. No depende de mí, pero no les gustará a muchos”, zanja. Se avecinan problemas en la Fórmula E y habrá que ver si la propuesta acaba saliendo adelante entre tanta polémica.