DAKAR | PRÓLOGO (MOTOS)
Price se lleva la primera victoria con Barreda, cuarto
El australiano sufrió varios sustos en una pista deslizante, donde el piloto de Honda se desmarcó como el mejor de la marca japonesa. El campeón, Sunderland, 10º.
Había llegado el momento de enfrentarse al desierto, aunque para comenzar tocaba conocerlo en su versión menos exigente. La prólogo acaba siendo un toma de contacto con la arena que en el caso de las motos, tiene un valor mucho más codiciado. En esta ocasión ser el más rápido viene condicionado por la prioridad que existe por evitar abrir pista y, al mismo tiempo, elegir una posición ideal de salida que Toby Price, a pesar de varios sustos, estudiará con calma para decidir cuál es la mejor opción, después de haber marcado el mejor tiempo durante los 13 kilómetros de un recorrido bastante similar de principio a fin.
Quizás esa era su mayor exigencia, saber diferenciar algo que apenas parece desigual, aunque en el momento en el que los pilotos han salido a por faena, también se encontraron con una pista deslizante además de su lucha frente a un crono tan ajustado que ha fijado un top-10 con varias sorpresas. No resulta asombroso que las distancias sean mínimas, sobre todo en un recorrido tan escaso donde se busca la mejor marca por encima de todo, pero sí llama la atención que entre los grandes favoritos con los que se contaba en la categoría, Hero haya sido con tres, el fabricante con más presencia en unas primeras posiciones que dominó KTM... en conjunto con GasGas.
La moto que ganó la última edición finalizó segunda, pero en esta ocasión fue Sanders quien alzó a la GasGas igualando los 8:22 segundos que finalmente le otorgaron la mejor marca a Price, (por el orden de salida) ante la caída de Sunderland a la décima posición. El británico fue el último de su categoría en abrir gas y a pesar de que tenía referencias, los nervios que lleva implícito defender la corona le hicieron dejarse 14 segundos con un coliderato al que le siguió otro empate. Pero en esta ocasión la cifra de pilotos fue a más. Branch, Barreda y Benavides clavaron su marca y el piloto de Honda fue, en destacado, la mejor moto de la marca del ala dorada.
Ningún otro piloto del fabricante japonés se metió en el top-10 y el subcampeón, Brabec, finalizó undécimo de una clasificación donde serán los diez primeros, quienes tengan opciones de elegir su posición en una carrera que comenzará con el orden de salida invertido. Rozó la posibilidad un sorprendente Schareina (16º) que sigue dando pasos hacia delante incluso en el rally más duro del mundo, mientras que Santolino terminó 24º con una Sherco bastante distanciada del resto de monturas, a pesar del paso hacia delante que han experimentado a lo largo del año. Pero de partida, aun con la abundante presencia de Hero, la vida sigue igual. KTM quiere recuperar su espacio y para empezar, Price está dispuesto a dárselo. Aunque sobre todo en el Dakar, la cosa nunca es como empieza, sino como termina. Y visto lo visto, aquí puede pasar de todo.