Prado marca de cerca a Febvre
El español acaba segundo el GP de la República Checa de motocross que gana el francés por 1 punto. La ventaja del lucense es de 104 en la general.
Jorge Prado, líder del Mundial de motocross, acabó en segunda posición el GP de la República Checa por detrás de un Romain Febvre que ganó en Loket, pero vio como a falta de tres vueltas los ocho puntos que iba recortando al lucense se convirtieron en uno. La caída del francés llegó cuando lideraba la segunda manga de manera cómoda, con Vlaanderen y Prado detrás de él. Un regalo que no desaprovecharon ni el de Yamaha ni el de GasGas. Tercer gran premio consecutivo que gana Febvre, pero este último de sabor agridulce. Un podio más para el español, líder del Mundial, y un gran premio menos para el final del campeonato.
Porque el punto que recortó el francés al español este domingo es, a primera vista, un pellizco muy menor: sólo en la clasificatoria del sábado Prado logró dos puntos más que el francés. El colchón es de 104 puntos en favor del de GasGas, que esta temporada está demostrando que además de tener velocidad, sabe gestionar las carreras y los riesgos a la perfección. En Loket, cuando Febvre se desmelenaba, Prado se centraba en encontrar su ritmo y administrar esa ventaja que con tanta superioridad consiguió desde que comenzó el Mundial.
En la carrera 1 Prado llegó el primero al Holeshot, pero Febvre atacó fuerte tras la salida de la curva para ponerse en cabeza y abrir un pequeño hueco con el que evitar problemas. Tras esos primeros compases a la rueda del lucense, segundo, llegó Coldenhoff. El neerlandés cometió un pequeño error que aprovechó la otra Yamaha de Seewer para ganar la posición y el suizo repitió maniobra para ponerse segundo tras un fallo en un salto del de GasGas. A partir de ahí, con Febvre cómodo en el liderato, Prado se centró en contener los ataques incesantes de Coldenhoff, que no daba por perdido el último escalón del podio. Finalmente, tras el francés y Seewer, Prado sumó un nuevo podio y sólo cedió cinco puntos frente a Febvre. Rubén Fernández acabó sexto y Tim Gajser, noveno en su regreso.
Con 100 de ventaja en favor del español, cayeron las vallas por segunda vez y sorprendió Seewer. Febvre se enganchó al ritmo del suizo, mientras que Prado parecía tener síntomas de ir con el gancho. O de no querer líos, como se demostró más tarde. Vlaanderen confirmó las sensaciones y sacó de la tercera plaza de la carrera 2 al gallego. Por detrás del líder del Mundial que se quedaba en tierra de nadie, Rubén Fernández y Tim Gajser.
Con las cosas así, Febvre y Seewer se enfrascaron en un toma y daca por la primera plaza hasta que el francés lanzó la Kawasaki a surfear sobre la arena de Loket. Con los dos en cabeza, vinieron dos errores casi consecutivos. Primero el suizo a suelo, y luego el francés, por dos veces. Así se encontró Vlaanderen su primera victoria de manga de 2023, aunque no pudo acceder al podio del GP, que ocuparon Febvre, Prado y Seewer. Sexto acabó Rubén Fernández, y séptimo Tim Gajser en su vuelta.
La diferencia ahora en los puntos es de 104 en favor de un Jorge Prado al que le separan siete grandes premios de su objetivo de ser campeón del mundo de la categoría reina por primera vez.