NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MXGP | CASTILLA LA MANCHA

Prado llega con ventaja a su cara a cara final con Gajser en casa

El español afronta el final del Mundial en Cózar tras recuperar el liderato por siete puntos sobre el esloveno en el momento clave de la temporada.

Jorge Prado y Tim Gajser, en una salida del MXGP de China.
@jpacevedophoto

Una frase resume bien el sentir del Mundial de Motocross ante lo que está por venir este fin de semana en su 20ª y última cita. “No creo que nadie esperara que saliéramos de aquí con la placa roja”. Lo dijo, claro, Jorge Prado en China tras recuperar el liderato de MXGP después de diez grandes premios actuando como perseguidor de Tim Gajser, quien vio cómo se desvaneció su ventaja (de 14 puntos a su llegada a Shanghái) en una horrible primera manga. Así, con siete puntos de renta a su favor, el título se le pone de cara al de GasGas en el mejor momento.

Porque lo que le espera a Prado es nada menos que el tercer fin de semana del año corriendo ante su afición en un MXGP de Castilla La Mancha que se prepara para celebrar por todo lo alto una nueva coronación del campeón. Los dos anteriores, en Madrid y Lugo, no le pudieron ir mejor porque en ambos hizo un pleno de victorias a por el que seguro saldrá en Cózar (sábado, clasificación a las 17:25 y domingo, carreras a las 14:15 y 17:10 en Eurosport y TVG), localidad de Ciudad Real que se estrena en el calendario y en la que ya está todo dispuesto.

El Cózar Motor Ranch, 19º escenario español en el Mundial, será un desafío nuevo para todos, pero Prado ya ha demostrado que se crece ante la presión de correr en casa y habrá que ver cómo le afecta a Gajser jugarse el título en territorio enemigo (no gana en España desde 2016 en Talavera de la Reina), con toda la afición volcada con el español. Será el cara a cara definitivo después de todo un año peleándose con Herlings como el tercero en discordia que, si bien aún tiene opciones de título, son mínimas con 48 puntos de desventaja y 60 en juego.

Prado será quien centre la atención, pero no será el único que corre en casa. Rubén Fernández tiene marcada en rojo la cita manchega y desde que regresó a la competición mundialista en Suiza tras su larga lesión lo hizo con el objetivo de ponerse a punto para este cierre especial de temporada. Viene de ser cuarto en China como mejor piloto de Honda y tras volver a sentir lo que es liderar una carrera durante unas vueltas. “Es agradable poder competir finalmente en España este año”, señala el vigués, que no pudo hacerlo ni en Madrid ni en Lugo.

Segunda aparición de Ducati

Además de por todo lo repasado, hay que añadir un ingrediente más de expectación en Cózar después de que Ducati confirmase su segunda presencia en el Mundial. En esta ocasión, será Alessandro Lupino, líder del campeonato italiano, quien ponga a prueba la Desmo450 MX frente a las grandes potencias del motocross. En su primera vez en MXGP, Tony Cairoli fue 18º en el global de Arnhem (Holanda), lejos todavía de poder codearse con los mejores, pero esto no dejan de ser probaturas de cara a su desembarco definitivo en 2025 que harán, por ahora, con Seewer como piloto confirmado.

Así va el Mundial de MXGP

Normas