Prado defiende su reinado
Empieza el Mundial con el español luciendo el ‘1′ en su GasGas y bajo la amenaza de Herlings, Gajser o Febvre. Fernández vuelve al escenario de su primera victoria.
García Vico (subcampeón de 650cc en 2003), Butrón, Barragán, Campano, Lozano… El pasado del motocross español cuenta con nombres importantes, pero por primera vez en su historia comienza defendiendo corona en la máxima categoría del Mundial. Jorge Prado alcanzó la cima de MXGP el año pasado en una temporada histórica y ahora buscará otro título con el dorsal 1 luciendo en el frente de su GasGas a partir de este fin de semana en Argentina, escenario donde Rubén Fernández se estrenó con victoria en el oficial de Honda.
Pese a que hubo riesgo de cancelación, Villa la Angostura abre por cuarta vez (clasificación el sábado, 20:10 hora española; carreras el domingo, 17:15 y 20:10, en RTVE Play) un calendario de MXGP que acabará en septiembre después de 20 citas y en el que Prado tiene la difícil tarea de repetir éxito, pero está convencido de que puede subir el listón tras llevar la placa roja desde el primer día hasta el último la campaña anterior y pese a que sus grandes rivales Herlings (KTM), Gajser (Honda) y Febvre (Kawasaki) arrancan en plenitud tras dejar atrás sus lesiones de 2023.
De hecho, en su entrevista con AS previa al inicio de MXGP el lucense aseguró llegar “mejor preparado” tras su paso por el Supercross americano. “Este año tengo un plus porque vengo mejor preparado y puedo dar aún más. Tengo ganas de que empiece la temporada y rendir a un buen nivel”, declara consciente de que tiene una diana en su espalda: “Irán a por mí, pero no me supone presión extra”. Y no solo los mencionados, también otros como Seewer (que llega a Kawasaki) o Coldenhoff (con Fantic). Guadagnini, es baja por lesión en Husqvarna.
Y, por supuesto, habrá que contar con un Fernández que buscará repetir la gran victoria del año pasado, aunque sabe que lo tendrá más difícil con tanta competencia: “Ganar el año pasado fue un logro increíble y nunca lo olvidaré. No será fácil repetir una victoria este año, pero he tenido una buena pretemporada y siento que he mejorado desde el año pasado en varias áreas y ahora esta carrera es la primera oportunidad de demostrarlo correctamente. Quiero disfrutar la ocasión e intentar empezar el 2024 con fuerza”.
Calendario de MXGP 2024
Braceras y Oliver, en MX2
Al igual que en la clase reina, otros dos pilotos defenderán la bandera española en Argentina en MX2: David Braceras (Fantic) y Oriol Oliver (KTM). Ambos ya disputaron el campeonato en 2023 y se metieron en el top-20 de la clasificación final con el primero 17º y el segundo 12º. Por su parte, el WMX femenino en el que tomará parte Daniela Guillén, subcampeona el año pasado, empezará en dos semanas en Arroyomolinos y constará de siete pruebas.