Prado aguanta el tirón
El español trató de hacerse con la victoria en la manga clasificatoria, pero Febvre se destacó para mantener el pulso con el líder. Otra lesión dejó fuera de juego a Herlings.
La jornada en Arnhem podría haber sido declarada como fiesta nacional, pero ni siquiera dio tiempo a planteárselo. Antes de comenzar con el plato fuerte del GP de los Países Bajos y justo después de haber marcado sobre la bocina el mejor tiempo de los libres, Herlings se fue al suelo en una caída que llegó acompañada de malas noticias. El piloto local sufrió una fractura de clavícula que reducía el grupo de favoritos mientras que a nivel personal, le dejaba fuera de escena en la cita de casa. Se trata de la segunda lesión que sufre el neerlandés esta temporada (la anterior fue una fractura de vértebra el pasado mes de junio en Alemania), pero ya descartado de la lucha por el título esta baja suponía en el conjunto un posible mano a mano entre aquellos que todavía tienen algo que decir.
Tras la introducción, el resto de la película se planteaba como siempre: Febvre contra Prado en una lucha a dos bandas que comienza a tener mucho de mental. Pero el español está sabiendo cómo aguantar el tirón. Fue una carrera que al principio tuvo sus momentos como ese en el que el francés, que comenzaba desde la cuarta posición, superaba primero a Jorge (desde la pole). Al momento su víctima fue Seewer y poco después dejó atrás a Coldenhoff para coger la cabeza, pero a partir de ahí la acción fue mermando poco a poco incluso en las posiciones de un top-7 que cerró Rubén Fernández. El de Honda estuvo lejos de luchar por todo, pero el piloto de GasGas trató de luchar por la victoria y puso de su parte para que la emoción llegase hasta el final. Pero la Kawasaki se desatacó con facilidad en una jornada donde fue más importante saber acabar que jugar al todo o nada.
Al inicio explosivo de Febvre pocos reproches se le pudieron poner, como tampoco a un final donde el piloto de Kawasaki fue el único piloto por debajo de 1:50 justo en la última vuelta. Eso aumentó su ventaja con un Coldenhoff que en algún momento sufrió la amenaza de Prado, pero conservó una segunda plaza que suponía el mejor resultado al que aspiraban con el francés reivindicando su consolidación en la arena durante una clasificatoria, en la que Jorge con su tercera posición pudo minimizar daños. El máximo dominador de los sábados (Prado lleva 10 triunfos en la manga clasificatoria), apenas cedió ventaja en la general y a estar alturas, eso es lo realmente importante. La diferencia entre el lucense y el piloto galo se queda en 96 puntos con todo un domingo por delante donde Prado, puede darle la vuelta a la partida.