NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAJA PORTALEGRE

Pons da un salto hacia el título

El español coge el liderato de la Copa del Mundo de Bajas en Portalegre y aventaja a su perseguidor en 19 puntos. Las últimas tres citas, decisivas.

Eduard Pons durante la Baja Portalegre.
Paulo Pacheco

Fue un fin de semana de superación para Eduard Pons en Portugal, pero acabó con recompensa y sabor a victoria. El español, que se encontraba a solo 12 puntos del liderato, llegaba a la Baja Portalegre con la intención de acercarse a la primera posición de la general. Y aunque por momentos pareció imposible, tras sufrir “algunos contratiempos en el Taurus que hicieron que se sumara un plus de dificultad” a una carrera que de por sí ya complicó la meteorología, hubo final feliz. La séptima posición en Challenger fue mucho más que un resultado de supervivencia, ya que a pesar de renunciar al triunfo en la cita portuguesa, la tripulación del Pons Rallysport se marcha de ella con el liderato de la Copa del Mundo de Bajas a tres rondas para el final. Aunque hubo que sufrirlo.

La lluvia, el barro y la niebla fueron los primeros rivales de un Eduard Pons que, para esta cita, estrenaba acompañante. En el lado derecho del habitáculo (y de manera provisional) le acompañaba Oriol Mena, y juntos volvieron a demostrar que la alineación del Pons Rallysport está más que preparada para conquistar este título. Ni la climatología, ni los problemas técnicos en su Taurus que afectaron a los frenos y al motor a lo largo de toda la cita, impidieron al español mantenerse en la lucha. La decimocuarta posición de la primera etapa les permitía salvar la situación para seguir luchando y cerraron “la primera jornada bien posicionados”, antes de afrontar un sábado largo que estuvo acompañado de sorpresas.

En una travesía de 300 kilómetros contra el crono, el clima volvió a marcar la jornada y complicó tanto el paso de los vehículos, que en los últimos compases fueron cayendo los participantes. El terreno hizo su propia criba y a ella no sobrevivieron los dos rivales directos de Pons en la lucha por el título. Por lo que llegar hasta el final, ya era una recompensa que el español hizo suya. En su tercera participación en Portalegre, el ilerdense se encontró con la edición “más extrema”, pero también, con un liderato donde cuenta con 19 puntos a su favor frente a su perseguidor, Khalid Aljafla. Tras la cita lusa, la próxima parada del Pons Rallysport será Qatar (del 30 de octubre al 2 de noviembre), para afrontar una recta final donde el objetivo es claro: “Intentar llevar el título del campeonato a tierras ilerdenses”. De momento, lo tiene a su favor.

Normas