Peterhansel, el piloto más ganador del Dakar: “Tengo dos favoritos que son Loeb y Roma”
El francés celebra su regreso a la carrera con Defender tras un año de ausencia, donde no ha echado de menos la batalla por la victoria: “Ya estuve en esa pelea durante 25 años”.


Por mucho que pasase 35 años tomando la salida del Dakar, la carrera conquistaba a Stephane Peterhansel por el espíritu de aventura que alimentaba el desierto. Por mucho que el paso del tiempo convirtiese al francés en el piloto que más Touareg coleccionó en sus vitrinas, sumando un total de 14, el paso del tiempo cambió sus prioridades y también su manera de entender la competición. Aunque tuvo un punto de inflexión que le marcó para siempre: “Hace tres años tuvimos un accidente (con Audi), así que probablemente después de eso cambié de opinión. Quería correr, pero disfrutando más de la carrera y con un enfoque diferente". Algo que ha conseguido en este nuevo proyecto con Defender, que le ha devuelto a la competición tras un año de ausencia.
Luciendo nuevo uniforme y nuevos objetivos, Monsieur Dakar se sentó con AS junto a esa sonrisa que siempre le acompaña cuando vuelve a hablar del Dakar y el proyecto que le ha permitido volver para disfrutar de la carrera: “Para ser sincero estoy muy contento de volver, porque sigue siendo una aventura estupenda. El proyecto Defender es algo muy diferente a lo que hice en el pasado, pero muy interesante. Quiero intentar alcanzar el objetivo que nos hemos fijado, ganar la categoría Stock (coches de serie), y todo va bien por el momento. Si puedo ayudar al equipo a conseguir el objetivo estaré muy contento".
Esa última frase sigue escondiendo parte de la ambición que convirtió a Peterhansel en historia del Dakar. Pero cuando le preguntamos si ahora que vuelve a competir no le invade la nostalgia por las luchas entre antiguos rivales como Carlos Sainz o Nasser Al Attiyah, el francés no duda: “Estuve en esa lucha con el coche durante 25 años. Luché cada año por la victoria general y asumimos muchos riesgos; además que siempre tuve mucha presión sobre mis hombros. Quería hacer algo diferente y es un buen momento para mí para afrontar este reto. No echo de menos la categoría. Este reto es completamente diferente, lo disfruto más. Sé que hay presión, pero no es la misma que cuando te levantas y sabes que tienes uno de los mejores coches y que tienes que estar delante, por lo que tienes que correr algunos riesgos".

Noticias relacionadas
La época de jugarse el tipo ya pasó para un Peterhansel que, a pesar de todo, sí tiene una devoción especial por alguno de los aspirantes que ahora asumen esa presión en la categoría reina: “Estaría feliz si Sebastien Loeb gana, porque es francés y también porque compite con mi ex copiloto Edouard Boulanger. Y también Nani Roma. Somos amigos desde hace mucho tiempo y los últimos años fueron súper complicados para él. Sería una bonita recompensa, lo está haciendo bien y se lo merece". Centrándose en sí mismo, ¿qué merece Defender en este año de debut? “Hemos ganado todas las etapas, pero el primer año en una competición como el Dakar nunca es fácil; así que todo puede pasar. Toyota tiene mucha experiencia en la categoría, ahora estamos en una buena posición, pero aún queda mucho para terminar".
Recuerdos al Dakar del pasado
Sea cuál sea el desenlace, Peterhansel habrá vuelto a disfrutar ese desierto que se ha convertido en una parte inseparable de su historia; especialmente ahora que el campamento refugio “tiene el mismo espírituo que el Dakar del pasado, cuando dormíamos los competidores en medio de la nada en una tienda de campaña”. Aunque el tiempo que ha pasado entre sus memorias en África y la actualidad no ha sido en vano. “Me gusta el espíritu a pesar de que a veces me siento un poco mayor para dormir en un colchón así. No es un colchón cómodo y cuando nos levantamos por la mañana, a veces es un poco difícil para la espalda", se permite bromear el francés, para el que al menos esos esfuerzos todavía continúan mereciendo la pena. Casi todo lo hace cuando se trata del Dakar.
Rellene su nombre y apellidos para comentar