Palou se queda a las puertas del Fast-12
El español acaba eliminado de la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis y saldrá a la carrera en la posición 14º. El domingo se decide la pole y los Penske dominan.
Álex Palou no estará finalmente en el Fast-12 de las 500 Millas Indianápolis, esa sesión en la que los 12 más rápidos del sábado lucharán por la pole el domingo. Al barcelonés, tras sobreponerse a un cambio de motor en su Ganassi el viernes, no le valió el único intento para encontrar la velocidad que le hacía falta para estar delante. Salió a la pista en el turno 25, el que le correspondió por tradicional sorteo. No es el mejor momento para lanzarse a los muros, porque con el aumento de la temperatura en el asfalto de Indianápolis, el rendimiento no es el óptimo.
El bicampeón realizó cuatro vueltas mejores que las del viernes. Tenía la referencia de los tres Penske, los claros dominadores: la de Will Power, con 233.758 mph, Scott McLaughlin, con 233.332 y Josef Newgarden, con una media de 233.293. Ya no eran los registros aterradores del día anterior, que estuvieron por encima de las 234 mph. Y otro registro para tener en cuenta era el de Agustín Canapino con el Juncos y sus 231.814 millas por hora que le daban la plaza 12, la última con acceso a la ronda final.
La secuencia de Palou fue de 232.615, 232.281, 232.228 y 232.100 para una media de 232.306 millas por hora. Se colocó séptimo, a la espera de otros aspirantes como los McLaren de Rossi, Larson, O’Ward e Ilott o Scott Dixon con otro Ganassi . “Sinceramente, estoy contento con el primer intento. Hay más velocidad de la esperada después de lo de ayer. A ver si podemos conseguir entrar en el Fast-12, va a estar apretado, pero lo podemos hacer. Y a ver si podemos encontrar más velocidad esta noche”, resumía medianamente satisfecho el español, que no las tenía todas consigo. Porque algo intuía Álex, porque como dijo estuvo justo, pero para mal, para quedarse a las puertas, en esa plaza 14. Además, no fue cosa solo del español, ya que no hubo ningún Ganassi entre los más rápidos.
Las mejoras que fueron llegando con el paso de las horas, primero de todo un especialista como Takuma Sato (Rahal Letterman) y luego la de los McLaren de Larson y O’Ward y la de los Andretti de Kirkwood y Herta, empujaron al español a borde del precipicio, a la posición 12º. Y a falta de 50 minutos llegó Ryan Hunter-Ray para poner al Ganassi #10 con el 13º mejor registro, fuera de la final. Y a la desesperada a la línea 2, esa que no tiene prioridad, pero que te guarda la mejor velocidad cosechada en la jornada. La cuestión, en ese punto, era saber si al poleman de 2023 le iba a dar tiempo a hacer un segundo intento, y buscar esas 0.10 millas por hora que le devolvieran a los 12 lugares de honor. No hubo tiempo por los sucesivos intentos de la línea 1, que buscaban no quedar eliminados, y Palou se quedó a las puertas de hacer un segundo intento y al límite de entrar en el Fast-12. Y con su peor posición de salida en unas 500.
Sí tuvo tiempo de hacer otro intento desesperado Rinus VeeKay, que renunció a su registro y se jugó el todo por el todo en unas cuatro vueltas que le catapultaron de la posición 29 a la 11ª, lo que retraso una plaza más a Palou. De haber fallado el neerlandés, se hubiera jugado no quedar eliminado en el last chance. Del golpazo que se metió en su primer intento a reparar el coche a toda velocidad y llegar al Fast-12. Cosas que solo tiene una carrera tan legendaria como las 500 Millas de Indianápolis.
No es un drama para Palou, sin duda, porque lo que importa ahora es el ritmo de carrera y la gestión del tráfico y la estrategia durante nada menos que 500 Millas. Y así lo afronta el bicampeón de la Indy: “Estábamos contentos con la primera actuación, pero al final no hemos tenido fortuna de poder salir (por segunda vez) con mejores condiciones. Es frustrante, porque hubiéramos tenido velocidad para estar en el Fast-12. Pero las 500 Millas es una carrera muy larga, ocurren muchas cosas, tenemos algo más y estaremos a la expectativa”, dijo al finalizar la sesión.
Clasificación
Con ese panorama, Power, McLaughlin, Newgarden Rossi, Kirkwood, Larson, Rosenqvist, Ferrucci, Sato, O’Ward, Ryan Hunter-Ray y Herta lograron el pase a la final del domingo (21:00). En la cola, Pietro Fittipaldi, Nolan Siegel, Katherine Legge y Graham Rahal. De estos cuatro, uno, el más lento en el last chance (última oportunidad), no tomará la salida en la 108ª edición de las 500 Millas de Indianápolis que se correrá el próximo 26 de mayo (18:45).