Palou se ahoga en la orilla
El español roza el Fast-6, y saldrá séptimo tras una clasificación complicada con condiciones cambiantes de lluvia y sol. La pole, para Lundqvist. Dixon,10º
Delicada sesión de clasificación del Xpel GP de la IndyCar en Road América con agua y spray en el circuito de Wisconsin para empezar y sol y asfalto seco para finalizar. Unas condiciones que exigían tacto y finura, tanto con el gas como con el volante. Un bordillo mal pisado o un neumático en la hierba, era motivo suficiente para complicarse la carrera del domingo (21:30 Movistar Deportes). Y también había que estar pendiente a las mejoras de las condiciones de una sesión que empezó con lluvia y acabó con los neumáticos de seco. Palou se quedó a las puertas de acceder al Fast-6, ya que con el trazado secándose no pudo sacarse la vuelta que le permitiera luchar por una pole que fue para Lundqvist. La buena noticia es que Dixon, líder del campeonato con 18 puntos de ventaja sobre el español, sale 10º.
Los intentos por acceder al Fast-12 estuvieron repletos de coches deslizando, excursiones por lo verde, cruzadas y continuas correcciones con el volante para mantenerse en el asfalto. Y sobre la deslizante pista, avanzaron Rossi, O’Ward, Armstrong, Newgarden, Power y Simpson del grupo 1. En el turno del segundo grupo llegó una bandera roja y con la pista mejorando ligeramente aparecieron las prisas en los últimos instantes. Y pasaron Herta, Palou, solvente desde el primer intento, McLaughlin, Kirkwood, Dixon y Lundqvist.
Las condiciones se mantuvieron complicadas en la segunda fase de clasificación y Palou marcó el mejor registro en el primer ataque. Encontró respuesta rápida de Dixon, su compañero en Ganassi. Pero empezó a mejorar ligeramente la pista, no para montar neumáticos de seco, pero sí para rebajar tiempos. Cayó el español hasta el séptimo puesto, desde el que partirá en parrilla, y su ataque a la desesperada apurando los límites y más allá no le valió para meterse en Fast-6 y luchar por la pole. Al menos se puede consolar con que el líder de la serie, Dixon, saldrá más atrás, décimo. “Ha estado muy cerca, he tenido momentos en los que no he tenido grip, un par de sustos. Estoy un poco triste. Las condiciones fueron iguales para todos”, dijo el barcelonés al bajarse del coche.
En la pelea por la primera posición, ya con los neumáticos blandos y sol en el cielo, hubo dos Ganassi, los de Lundqvist y Armstrong, dos Andretti, los de Herta y Kirkwood y dos Penske, que provocaron una bandera roja cada uno. Power al trompear y Newgarden al irse violentamente contra el muro. Ello les mandó directos a las posiciones 5º y 6ª. La pole, fue para el novato Lundqvist, seguido de Herta, Armstrong y Kirkwood.