Palou regresa a la victoria y al liderato
Victoria de español en Laguna Seca en una accidentada carrera en su tramo final. El de Ganassi logra el último triunfo de la era de los motores 2.2 V6.
Si hay un piloto que domina en general los circuitos permanentes de la IndyCar, y Laguna Seca en particular, no puede ser otro que Álex Palou. El español ganó en el circuito del sacacorchos, lo que es su tercera victoria de la temporada, segunda puntuable, y su segunda en el trazado californiano. Un triunfo en una carrera accidentada en su tramo final que le aúpa al liderato de la general que perdió Will Power, que empezó mal cayendo hasta el penúltimo y remontó hasta el sexto hasta que chocó con McLaughlin y le condenó al 7º. En cualquier caso, el español llega a la era híbrida de la IndyCar como líder y como el último ganador de los motores 2.2 V6 biturbo. En Mid-Ohio aparecen los propulsores híbridos.
No fue fácil y ya desde el principio el actual campeón cedió primera posición porque Kirkwood en la primera curva le hizo un agresivo exterior, casi a la vez que Will Power se iba a la tierra en la curva tres y caía hasta el penúltimo lugar. Mejor ceder una posición que comprometer ya la carrera desde el inicio, como le pasó al australiano, quien a pesar de todo se rehizo del accidentado arranque para él. Y pudo ser peor porque vino al final ese toque con McLaughlin en la penúltima relanzada y del que seguro que Roger Penske no estará contento.
Con el paso de las vueltas, el español mantuvo el ritmo del Andretti, con una ventaja siempre inferior al medio segundo, y Felix Rosenqvist se enganchaba al dúo cabecero, a la espera del primero de los tres pasos por boxes previstos. El primer stint, tanto para los que montaban duros como para los que llevaban blandos, fue largo y Palou inquieto se mostraba ante el líder, porque el ritmo decaía. Tal era así que Rossi con el McLaren lanzó un undercut desde la cuarta plaza y se puso líder. Al regreso, el español insistió con duros, único del top-10 con ese compuesto, y cayó hasta el cuarto lugar al no poder sostener a los Andretti de Kirkwood y Herta con blandos.
En ese punto de la partida de ajedrez que era la carrera, las opciones del Chip Ganassi #10 pasaban por ceder lo mínimo posible con su estrategia cambiada. Y a ello ayudaron los accidentes de Luca Ghiotto primero y Logan Siegel, inmediatamente después. Con todos en boxes el español recuperó el liderato y las relanzadas las defendió con éxito, primero ante Pato O`Ward y la segunda, ante Romain Grosjean.
Con aire limpio por delante, Palou hizo el stint clave de la carrera, abrió hueco con Grosjean, pero también había que fijarse en Herta, en décima posición y líder de la otra estrategia. Meter tiempo al californiano se convirtió en el objetivo del barcelonés, vuelta a vuelta poniendo tierra de por medio en una batalla en la distancia. Exprimiendo los duros y la estrategia, Ganassi (con su estratega Barry Wanser al frente) puso a al actual campeón en tercera posición, pero ya con neumáticos blandos como Rossi, segundo aunque con peor ritmo, por los duros del líder, Herta. Tanto el piloto como el muro cumplieron con su parte del trabajo.
En el grupo perseguidor ya estaba Will Power, repuesto gracias a las banderas amarillas y quien además realizó una maniobra en el sacacorchos arriesgada sobre Scott Dixon para ponerse sexto. Poco después Palou, desbocado y haciendo trabajar los blandos, sobrepasó a Rossi por la segunda plaza y se fue directo a por Herta, en busca de la victoria y más puntos de cara al campeonato. Y solo pasaron un par de vueltas antes de poder recuperar el liderato.
La situación para el español era inmejorable, con la posibilidad de elegir cuándo parar y qué tipo de neumático poner para el último rush. Aseguró el tiro Palou entrando en la 70 para montar duros y defenderse de cualquier situación complicada que pudiera venir en modo de banderas amarillas. Como las que provocaron de manera casi consecutiva Lundgaard y Marcus Armstrong, Jack Harvey y Harve Rahal y Simpsom. Todos los coches de seguridad que no habían aparecido en toda la carrera se agolparon al final.
En la resalida se anularon todas las diferencias que se habían trabajado Palou y su muro y además Herta veía como llegaba a las cuatro últimas vueltas sin problemas de ahorrar combustible y con más push to pass que el líder. Pero ni con esas cedió la victoria el español, alzó el vuelo, dejó sin respuesta al resto y llega al ecuador de la temporada de manera inmejorable: pole, victoria y liderato.