Palou, obligado a un ‘remontadón’: sale 24º
El español logró el 15º registro de la clasificación, pero una sanción por cambiar el motor le manda al fondo. Power cumple y partirá cuarto.
Álex Palou llegó a Nashville consciente de que le valía un noveno puesto en el óvalo que cierra la temporada (domingo, 21:30 Movistar Deportes y vamos) para certificar su tercer campeonato de la IndyCar, tras sus triunfos en 2021 y 2023. Y en Ganassi decidieron antes de la clasificación no correr riesgos para evitar problemas de fiabilidad, como los que tuvo el español en Milwaukee, y cambiaron el motor del coche del español, quien recibió una sanción de nueve puestos en parrilla que le manda al 24º tras su 15º en la clasificación. Will Power fue cuarto y la pole fue para Kyle Kirkwood.
El nuevo propulsor Honda parecía sentarle bien al coche rojo y amarillo del líder de la serie americana y se presentó en la clasificación como el mejor de la práctica 1. Y en el ataque decisivo, el español no pudo pasar del 15º, lo que, unido a su penalización, le hará partir 24º. Will Power, su rival por la Copa Astor, comenzará la carrera desde la cuarta posición. Hay carrera y campeonato, con dos pilotos obligados a remontar, uno más que el otro: el español, hasta el noveno puesto y el australiano, hasta la victoria.
La clasificación se disputó como es habitual en los óvalos con los pilotos saliendo de uno en uno para afrontar sus dos vueltas lanzadas. Palou, como marca la regla, compareció el último al salir los pilotos en orden inverso a la clasificación general y con buenas sensaciones: “Hemos hecho una buena práctica, el coche se siente bien”, decía el español antes de lanzarse a buscar la velocidad. Como la que demostraron Kyle Kirkwood (Andretti) con la pole y Josef Newgarden (Penske, compañero de Power), por encima de las 201 millas por hora y ocupando la primera fila. Solo quedaban por salir los dos contendientes al título. Power marcó la cuarta mejor media, con 200.628 MPH y Palou se fue hasta el 15º con 199.532: “No sé qué ha pasado, esta mañana el coche estaba bien, la primera vuelta ha sido buena, pero no la segunda...”, analizaba Álex.
Ahora, al australiano solo le vale acabar en el podio para presionar al barcelonés, ya que si queda fuera del top-3, el título tendrá dueño y no será otro que Álex Palou. Una victoria de Power obliga al de Ganassi a acabar décimo (sin mirar los puntos extras que consiga el de Penske). Un segundo puesto del piloto nacido en el estado de Queensland haría más que suficiente un 18º de Palou y si la posición de Will es el tercer lugar del cajón, a Álex le valdría con tomar la salida en el Nashville Superspeedway. Un cuarto o peor de su rival le hace tricampeón.