Otro lío en el Dakar: “¿Hay que venir de un país del primer mundo para que te tomen en cuenta?”
Cornejo estalló en redes sociales contra la organización, después que a Sanders le devolviesen tiempo por un error de la tablet electrónica que a él no le tuvieron en cuenta.
La 47ª edición del Dakar ha comenzado con más contratiempos de la cuenta para todos. A pesar de que todo parece más tranquilo para las motos, después de todos los abandonos polémicos que ha vivido la categoría de coches a causa de la jaula de seguridad, lo cierto en que en las dos ruedas tampoco están exentos de problemas. Por razones obvias existen diferencias entre unas complicaciones y otras, ya que el principal dolor de cabeza para las motos hallegado a través de una tablet digital que la carrera estrenaba en esta edición.
El roadbook de papel pasaba a formar parte del pasado y en su lugar la electrónica llegaba a la categoría tras varios ensayos previos. El último llegó en el Rally de Marruecos, donde Ross Branch completó una etapa sin tablet tras perdera a causa de un golpe y entonces, desde la organización buscaron soluciones que llegaron a modo de devolución de tiempo a partir de este Dakar. Y ha sido en el criterio que han aplicado desde la organización para aplicarlo, cuando se han desatado los problemas. En la tercera etapa, Daniel Sanders, líder de la general, perdió su tablet a los 130 kilómetros y completó el resto de etapa a la estela de sus rivales.
Por el camino, el piloto de KTM se dejó más de 14 minutos con el ganador, Lorenzo Santolino, y tras llegar al vivac el equipo fue a reclamar una recuperación de tiempo, que se le aplicó a modo de una compensación de cinco minutos que desató la furia de los rivales. Especialmente de Nacho Cornejo. El piloto chileno también se vio afectado por problemas como los de Sanders en las dos etapas anteriores y en su caso, la FIM no tuvo miramientos con su situación. Y lejos de quedarse callado, el piloto de Hero estalló contra el Dakar en sus redes sociales: “¿Qué está pasando, Rally Dakar? Muchos pilotos hemos tenido problemas con los roadbook electrónicos estos días, y a ninguno nos han devuelto tiempo, yo personalmente tuvo problemas en dos etapas seguidas. Tuve que seguir polvo y líneas a ciegas sin saber cuándo vienen los peligros y perderme por seguir a otros ya que no tenía mis instrumentos de navegación”.
Algo similar vivió también Tosha Schareina durante el primer día de competición y durante todo el día, los representantes de Honda se presenciaron una y otra vez ante comisarios para recuperar su desventaja; pero no dio resultado. Como tampoco las quejas de Hero para recompensar a un Cornejo, que acabó lanzando una grave acusación a la dirección de carrera: “Hoy sí que devuelven tiempo a otros pilotos afectados… ¿Por qué a unos sí y a otros no? ¿Hay que venir de un país del primer mundo para que te tomen en cuenta?”.