Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar

Otro Dakar maldito para Loeb: “Por desgracia”

El francés se marcha de la carrera tras no obtener la aprobación de la FIA para continuar. “La decisión no se basa en argumentos sólidos”, critica.

Ha'il (Arabia Saudí)
Sebastien Loeb abandona su primer Dakar con Dacia.
Red Bull Content Pool

Se acabó el sueño del Dakar, otra vez, para Sebastien Loeb. En su noveno intento por conquistar un Touareg que se le resiste, el francés ni siquiera tuvo la oportunidad de llegar hasta el final de una carrera a la que tuvo que poner punto y final por decisión de la FIA. El Dacia Sandrider del nueve veces campeón del mundo del WRC se puso bajo inspección del organismo, tras un vuelco en el kilómetro 12 de la tercera etapa. Y aunque hubo que esperar para conocer la decisión, el resultado fue desfavorable para uno de los pilotos más rápidos de este campamento, que vio cómo otra vez se despedía de vacío del desierto. Y con una enorme decepción hacia la FIA.

Casualmente, tan solo un día después del abandono de Carlos Sainz por una deformación en la jaula de seguridad de su Ford, Loeb sufrió el mismo desenlace. Pero además, la reacción hacia el organismo también fue en la misma dirección que la que transmitieron desde la marca del óvalo: “La decisión de los comisarios de ayer, sinceramente, es difícil de digerir. Me parece frustrante y decepcionante porque, en mi opinión, no se basa en argumentos sólidos. Por supuesto, la seguridad es muy importante, lo entiendo. Pero la línea que han trazado aquí no parece adecuada para nuestra disciplina, en la que corremos en condiciones extremas. Nuestro equipo aportó pruebas para demostrar que la jaula antivuelco seguía siendo sólida, y confío plenamente en ellos. Incluso visualmente, se puede ver que la seguridad no estaba comprometida. Así que sí, es difícil de aceptar”.

Los argumentos coincidían exactamente con los de Ford, desde donde incluso trataron de convencer a la FIA acogiéndose a las zonas grises del reglamento. Pero la federación no dio su brazo a torcer y aunque Dacia tampoco estaba dispuesta a hacerlo, por ello apelaron la decisión, el Dakar oficialmente ya se ha terminado para un Loeb que abandona la edición decepcionado: “Es realmente frustrante volver a Jeddah en lugar de estar en el coche luchando ahí fuera. Sobre todo cuando ves lo que ha pasado hoy, ¡todavía quedaba tanto por disputar! Con 1h15 detrás de los líderes, todavía no había nada perdido. Seguro que habríamos salido muy atrás, pero había oportunidades que aprovechar. Por desgracia, así son las cosas”.

Esa mentalidad que le mantiene en constante búsqueda del Touareg no desaparece de un piloto que lamenta, una vez más, la oportunidad perdida en la carrera. El vuelco “no fue por forzar demasiado, simplemente nos pilló una mala compresión”, explicaba el francés, que ni siquiera tuvo tiempo de reacción cuando llegó el accidente tras una compresión en una zanja: “No pudimos hacer mucho en ese momento. Son cosas que pasan, pero no por ello son menos frustrantes. Sinceramente, no tengo palabras”.

Normas