Ogier se corona por novena vez e iguala a Loeb
Ha logrado el título sin competir en tres pruebas y ya es, junto con su tocayo, el piloto con más títulos del automovilismo mundial. Doblete Hyundai.

El automovilismo mundial se escribe con S de Sebastien. Loeb era el piloto con más títulos mundiales de este deporte, y ahora también lo es su tocayo Ogier. El galo se ha coronado por novena vez sin competir en tres de las pruebas de la temporada y tras acabar tercero en el Rally de Arabia Saudí. Una prueba en la que Hyundai se despide del año con un doblete protagonizado por Thierry Neuville y Adrien Fourmaux.
La segunda especial de la jornada final, la más larga del fin de semana, sentenció la pelea por el título y también por el triunfo. Ogier pasó de la sexta plaza a la tercera tras los pinchazos sufridos por Martins Sesks y Kalle Rovanpera y el vuelco de Takamoto Katsuta, y Neuville, que se había puesto líder en el primer tramo, se destacaba en cabeza. Adrien Fourmaux por su parte pasaba a ser segundo tras devolverle los comisarios el tiempo perdido tras el polvo del Ford de Sesks.
Y ya poca trascendencia tenía el ‘power stage’ final y sus puntos extra. El ‘pescado ya estaba vendido’ y Ogier puso rumbo a su novena corona, un cetro que le entregaba el ganador del rally, Neuville, que por lo menos se despedía de su reinado desde lo más alto del podio tras lograr su primera victoria del año. Un éxito que Hyundai completaba con la segunda plaza de Fourmaux en el estreno de la prueba árabe en el calendario.
Ogier, que el 17 de diciembre cumplirá 42 años, suma un noveno título no esperado a su vitrina. Su mujer le pidió que no compitiera a tiempo completo, y él la obedeció…aunque ya el pasado año amplió su programa para intentarlo. Algo que ha repetido este año sin correr en Suecia, Kenia y Estonia. 105 puntos por los que no ha luchado, pero que no han impedido que vuelva a coronarse. Ni Evans ni Rovanpera, sus dos únicos rivales en esta cita final, han podido hacer nada por evitarlo.
“¡Vaya temporada y vaya pelea con Evans!”, exclamaba Ogier al pasar meta. “Sólo eres un gran campeón cuando tienes grandes rivales. Y Evans ha sido muy fuerte y nos ha llevado al límite hasta el último tramo del año. Quiero agradecer a todo el equipo Toyota su apoyo y darles la enhorabuena por la exitosa temporada. Muy honrado y feliz por pertenecer a esta gran familia”.
WORLD CHAMPIONS!!!! 🏆
— FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) November 29, 2025
Sébastien Ogier & Vincent Landais claim the 2025 title on the last stage of the season! 🤩#WRC | #RallySaudiArabia 🇸🇦 pic.twitter.com/VVo8ZqWo7j
El Mundial se toma unas merecidas pero cortas vacaciones hasta que el 22 de enero arranque la temporada 2026 en el Rally de Montecarlo. Allí ya no estarán Kalle Rovanpera, que se pasa a los monoplazas, ni Ott Tanak, que ha decidido retirarse para estar más tiempo con su familia. Y probablemente en la cita monegasca no esté Dani Sordo, pero sí podríamos verle en otras pruebas el próximo año cubriendo la baja que ha dejado Tanak en Hyundai.
Clasificación
1. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), 3h 21m 17.3s
2. Fourmaux-Coria (Fra/Hyundai), a 54.7
3. Ogier-Landais (Fra/Toyota), a 1:03.3
4. Pajari-Salminen (Fin/Toyota), a 1:51.7
5. Katsuta-Johnston (Jap/Toyota), a 1:59.9
Mundial de pilotos
1. Sebastien Ogier, 293 puntos
2. Elfyn Evans, 289
3. Kalle Rovanpera, 256
4. Ott Tanak, 217
Noticias relacionadas
5. Thierry Neuville, 194
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar