Objetivo, frenar a Herlings
El neerlandés afronta Suiza tras su victoria 100 y a 7 puntos de Prado, que ha ganado cuatro de seis carreras. Fernández llega 7º del Mundial y Guillén, líder del WMX.
En 2022 una fractura en el pie izquierdo antes si quiera de comenzar la temporada le arrebató la oportunidad de defender el título de MXGP, pero este año Jeffrey Herlings ha regresado a su KTM con la intención de reclamarlo. Por el momento, parece que solo hay un hombre capaz de frenarle, Jorge Prado. Ambos afrontan la tercera cita del Mundial en Suiza separados por tan solo siete puntos con el español líder, destacados del resto (Renaux y Febvre están a 22 del de Lugo) y sabiendo que tendrán que marcarse de cerca el uno el otro.
De hecho, Prado ya avisó en su entrevista con AS previa al Mundial que “el rival a batir va a ser Herlings” y solo han hecho falta dos fines de semana para comprobarlo, en especial el segundo en Cerdeña en el que el neerlandés se llevó su victoria 100 de gran premio, ahí es nada. Pero nadie se ha mostrado más fuerte que el español de GasGas, con cuatro triunfos en seis mangas: las dos de clasificación y las dos matinales. Un punto fuerte que pretende explotar en la prueba suiza que ganó en su última participación allí, en 2018 en MX2.
Porque Frauenfeld llevaba ausente desde entonces y este año vuelve con novedades. Para empezar, no es la misma pista de las tres ediciones anteriores, se ha ‘movido’ unos cientos de metros, aunque se seguirán encontrando un terreno más duro que la arena de Cerdeña de la que vienen. Y, además, al celebrarse en mitad de la Semana Santa (o fiestas de Pascua) no será un fin de semana al uso. La carrera de clasificación sigue siendo el sábado (17:20), pero las dos principales pasan al lunes (14:15 y 17:10) para respetar el domingo festivo.
Un gran premio diferente que Rubén Fernández también espera que lo sea para él tras salir del anterior con cuatro caídas y 15 puntos que le alejan al séptimo del Mundial, pero la velocidad sigue ahí y todavía pesa más su triunfo en Argentina y, como muestra, la revista oficial de MXGP en la que el de Honda es portada con el titular ‘Diamante en bruto’. “Me siento bien con mi pilotaje y sé que Suiza ofrece otra oportunidad para obtener buenos resultados”, dice el vigués, que cogió moral participando y ganando en la cita del Nacional en Calatayud.
Así va el Mundial de MXGP
Guillén, líder; Seisdedos, duda
Quien anda sobrada de moral es Daniela Guillén, flamante primera líder del WMX después de imponerse en Cerdeña en su estreno en lo más alto del podio en el Mundial femenino. “Llego a Suiza con la placa roja de líder y muy motivada porque ya he demostrado de lo que soy capaz. Si consigo llegar líder a España (siguiente prueba en mayo), dejaré claras mis aspiraciones. ¡Es como vivir un sueño!”, celebra la de GasGas mientras Gabriela Seisdedos es duda por su lesión en la mano izquierda (“no creo que aguante el dolor”) de la que se operará una vez pase esta cita.