“Nunca lo di por hecho”
“Siempre he sabido que tengo lo necesario para ganar”, asegura el piloto de Nissan y campeón de la Fórmula E en AS, aunque admite que no llegó a confiarse pese a su gran ventaja.


Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y La Cosa bien podrían integrarle en el grupo que da nombre al E-Prix de Londres como un fantástico más. Porque lo que ha hecho este año Oliver Rowland (32 años, Inglaterra) para ser campeón de Fórmula E sin duda que adquiere esa categoría. Líder desde la tercera carrera, construyó tal ventaja que llega a las dos últimas con el título bajo el brazo. Aunque aún le queda pelear por intentar darle otros dos más a Nissan (equipos y fabricantes). Antes de que empiece la acción, el británico charla con AS.
—Lo primero, enhorabuena. Campeón de Fórmula E, no suena mal.
—Sí, es un sentimiento increíble el de esta temporada, he trabajado para esto mucho, mucho tiempo. Empezamos este año con el objetivo de conseguirlo y lo tenemos, así que estoy muy, muy feliz.
—Han pasado dos semanas desde Berlín, ¿tiempo suficiente para asimilarlo?
—Sí, creo que es tiempo suficiente, aunque también es un poco raro que tengamos que venir aquí y correr después de ganarlo. He podido pensar en ello, pero al mismo tiempo también estoy centrado en el fin de semana y deseando disfrutarlo después.
—También les queda luchar por dos títulos más contra Porsche.
—Es cierto, pero nosotros no tenemos presión. Creo que toda la presión la tiene Porsche considerando que nosotros no tenemos nada que perder y todo que ganar. Así que, también tengo ganas de correr en ese aspecto y de hacer un trabajo sólido.
—En un campeonato que siempre es tan disputado, con los equipos tan cercanos entre sí, ¿cómo es posible crear esa enorme ventaja que ha tenido y ganar el título antes de las dos últimas carreras?
—Creo que se trata de tener consistencia y maximizar cada carrera en la pista. Hemos sido muy buenos en eso este año, hemos podido gestionar las cosas para conseguir tantos podios (cuatro victorias y tres segundos) y tantas buenas carreras. Hemos juntado todo y espero que continúe por mucho tiempo. El equipo ha hecho un trabajo fantástico con el coche para mostrarse siempre competitivo. Estoy muy contento de tener a estos increíbles mecánicos, ingenieros, directivos y demás a mí alrededor. Para mí, es el entorno perfecto en un equipo para conducir.
“Ganar un Mundial de la FIA no es algo que mucha gente puede considerar hecho”
Oliver Rowland
—Viendo el pasado de la FE, ¿llegó a temer en algún momento por perder su ventaja, quizá el sábado en Berlín? ¿O pensaba que el título era cuestión de tiempo?
—Para ser honesto, nunca estuve realmente confiado. Conocía las capacidades de los pilotos que estaban detrás de mí, sabía que potencialmente podían alcanzarme si dejaba de pisar el acelerador. Nunca lo di por hecho. Sinceramente, la noche del sábado en Berlín estaba en un lugar realmente malo, tuve que reagruparme y juntar las cosas de nuevo.
—El día siguiente, vivió un momento histórico del campeonato cuando al cruzar la línea de meta su mujer y su hija le felicitaron por la radio. ¿Cómo fue eso de emotivo?
—Estoy seguro de que te lo puedes imaginar. Creo que para toda la gente que lo estaba viendo también fue emotivo. Para mí, vivir ese momento fue increíble, estoy feliz de que cuando me haga mayor siempre podré volver a revivirlo y recordar esa dulce voz diciéndome: ‘¡Bien hecho!’.
—¿Pudo darse cuenta entonces de lo que había logrado?
—Necesité un par de días para asimilarlo. Me sentí mucho más ligero y relajado después de la carrera, pero me llevó un tiempo para pensarlo apropiadamente.
—En la primera etapa de su carrera tuvo bastante éxito ganando campeonatos como la Fórmula Renault 3.5 (en 2015), ¿qué tal se siente al volver a verse campeón después de tanto tiempo?
—Sí, está bien, es para lo que luchamos. He tenido que esperar, pero creo que ganar un Mundial de la FIA no es algo que mucha gente puede considerar hecho, así que estoy muy, muy satisfecho con eso. Y ahora busco más.

—¿Ha llegado a dudar de sí mismo alguna vez?
—(Piensa) Ha habido veces, pero siempre he sabido que tengo lo necesario para ganar campeonatos, aunque supongo que hay momentos en los que estás ligeramente preocupado.
—Dejó Mahindra para volver a Nissan hace dos años, ¿ha sido la mejor decisión de su carrera?
—Sí, diría que sí. Lo que hice tuvo un gran riesgo y nunca estuve seguro de si hice lo correcto, pero esto es lo que quería conseguir, mi objetivo, y he podido lograrlo.
—Durante su vida ha compartido campeonatos, y ha ganado, a pilotos que han llegado a la F1, ¿ahora que su carrera le ha traído hasta aquí, cambiaría algo? ¿Quizás una oportunidad en la F1?
—Sí, pero no puedo cambiar el destino. Por supuesto que me hubiera encantado poder haber competido en la F1 y ver cómo lo hubiera hecho, pero no sucedió. Sin embargo, honestamente, estoy muy contento con el equilibrio que he tenido en mi vida y la FE está muy bien.
“Quiero ganar tres o cuatro títulos en cinco o seis años, veamos lo que podemos conseguir”
Oliver Rowland
—Ahora tiene otro desafío difícil por delante que es hacer algo que solo ha hecho Jean-Éric Vergne en la FE, ganar dos títulos. ¿Con la superioridad que ha tenido este año, lo ve factible?
—Creo que sí, que podremos volver a estar en la pelea por el campeonato el año que viene. En mi cabeza, quiero ganar tres o cuatro títulos en los próximos cinco o seis años, así que veamos lo que podemos conseguir.
—Haciendo balance de la temporada, ¿está satisfecho con los cambios que ha traído el Gen3 Evo o el Pit Boost?
—Sí, estoy contento con el equilibrio de las carreras y el Pit Boost ha traído el siguiente elemento de complejidad. Creo que necesitamos mejorar la forma en la que se muestra a la afición por televisión, pero por lo demás, estoy realmente contento con cómo está progresando el campeonato.
—Fuera de la FE también tiene otra tarea importante con su apoyo a Arvid Lindbland, que parece estar cerca de Racing Bulls para 2026. ¿Cómo de orgulloso se sentiría de verle llegar a la F1?
—Le conozco desde que tenía 6 o 7 años y, definitivamente, tiene un talento especial. Es algo y alguien que me apasiona extremadamente. Espero que pueda seguir mejorando y trabajando duro en F2 (va 6º del campeonato) y que algún día le veamos en la F1.
—¿Cree que la FE es una buena alternativa para jóvenes talentos que no llegan a la F1?
—Exactamente. Creo que como piloto de carreras tienes que ser profesional, necesitas ganar dinero para sustentar a tu familia en algún momento, y la FE es una excelente alternativa. Y también creo que es tan dura como la F1.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar