SMX | Jorge Prado

“No tengo que demostrar nada a nadie, sé el piloto que soy”

“Ha sido muy frustrante sentir que no podía rendir a mi nivel”, reconoce a AS el gallego tras un año delicado con Kawasaki. Ahora vuelve a casa: “Al subirme a la KTM me volvió la sonrisa”.

Jorge Prado, piloto de KTM en el SMX de Estados Unidos.
KTM
Víctor Serrano
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

Después de una primera temporada complicada en el Supermotocross de Estados Unidos con una lesión y una moto con la que nunca llegó a comulgar, la apuesta de Jorge Prado (Lugo, 24 años) por Kawasaki no salió como esperaba y ahora regresa a su casa de siempre, KTM, para recuperar la confianza y demostrar en América por qué es el campeón que es. El gallego, ya “bastante adaptado” a su vida en California, analiza su año y lo que está por venir en exclusiva para AS una vez que ha resuelto su futuro.

—A tenor de lo visto en sus últimas publicaciones, ha recuperado la sonrisa.

—Sí, desde el primer momento que me subí a la KTM me volvió la sonrisa. Después de un año bastante complicado, al final lo que me gusta es poder rodar en moto y sentirme como me he sentido siempre es un poco un alivio. Ahora estoy disfrutando de rodar en moto, que es lo que más me gusta.

—Vuelve a lucir unos colores muy familiares, ¿cómo se siente volviendo a casa?

—Me encuentro muy bien. Volver al equipo Red Bull KTM es, como dices, volver a casa, con gente que conocía de toda la vida por decirlo de alguna manera. Creo que tenemos un equipo muy fuerte de cara al año que viene y yo estoy genial con ellos. Mis primeras semanas con ellos están siendo con mucho entrenamiento. Ahora estamos en plena preparación de Supercross, llevo casi dos meses entrenando y las sensaciones son muy buenas tanto con la moto como con el equipo, estamos en un muy buen nivel, intentando afinar todo al máximo para llegar lo mejor posible a la primera carrera.

—¿Cree que esta moto sí le permitirá estar donde debe el año que viene?

—Sí, creo que sí. Me encuentro bien con ella tanto rodando en Supercross como en Motocross. Estoy contento, después es salir a pista, hacerlo lo mejor posible y luchar por ganar, pero diría que me da lo que necesito. Es una moto con la que he rodado toda mi vida. Volver ha sido bastante fácil, es una moto que se me adapta tanto de motor como de chasis. Ahora mismo creo que estoy en el sitio que tengo que estar para cumplir mis objetivos en EE UU.

—Aunque sea nueva, ¿se asemeja a la moto que ya conocía de MXGP? Si es así, una buena señal...

—Sí, de hecho, la moto con la que estoy rodando ahora se parece más a la que competí en el Mundial en 2024 que a la que utilicé en mis primeras carreras en EE UU también el año pasado. Así que la transición ha sido superbuena y la moto está en muy buen nivel de cara a la temporada que viene.

—Ahora es fácil decirlo, ¿pero cree que nunca debió salir de KTM?

—Bueno… no sé, como no puedo cambiarlo… Es complicado. Fue una decisión que tomé porque tenía mis motivos y ahora sé exactamente cómo es también vestir otros colores y ver cómo funcionan otros equipos. Al final, fue una experiencia y ya está.

El mayor aprendizaje es seguir confiando en mí mismo, incluso tengo más confianza todavía”

Jorge Prado

—¿Cómo resumiría este 2025, como un año para olvidar o, todo lo contrario, un año del que aprender?

—Podría decir que ambas cosas (sonríe). Ha sido un año un poco para olvidar a nivel de resultados, pero siempre puedes sacar muchas cosas en limpio. Creo que he aprendido, me di cuenta de las cosas que me funcionan, lo que busco en una moto, y me vino bien para ver cómo son los circuitos aquí. Así que también sacamos cosas positivas de este año.

—¿Cuál diría que es el mayor aprendizaje que ha sacado?

—Ya pasé una situación un poco similar hace unos años y yo diría que el mayor aprendizaje es seguir confiando en mí mismo. Sé exactamente el piloto que soy y ya está, no hay que darle más vueltas. La confianza en mí mismo sigue intacta, incluso tengo más todavía.

—Imagino que sería muy duro renunciar a las finales de SMX y al MXGP de España... ¿Era necesario?

—Hay decisiones que están fuera de mi alcance. No podía competir en esas pruebas, no tenía moto para competir. Quiero decir, llegamos a un acuerdo con el equipo y no podía competir en esas carreras. Fueron demasiados motivos, al final no se corrió y al poco de aquello ya empecé a rodar con la KTM.

—¿Diría que ha sido el peor año de su carrera?

—No lo sé… (se lo piensa). Como yo sigo siendo el mismo piloto… A nivel de resultados no ha sido un año increíble teniendo en cuenta a lo que estoy acostumbrado, pero que alguien que haga 6º en Pro Motocross diga que es su peor año cuando hay muchos que ni lo hacen en su carrera deportiva… Pero no, no creo que haya sido mi peor año. Sigo siendo el mismo piloto que en 2024 o incluso mejor, entonces no lo veo mal.

—Entonces, más que su peor año, ¿ha sido el más frustrante?

—Eso sí, ha sido un año muy frustrante en el que sentí que no podía rendir a mi nivel. Pasan las carreras, ves que no puedes y eso la verdad que es complicado de llevar.

“No tengo que demostrar nada a nadie, sé el piloto que soy”
Jorge Prado, con la KTM en uno de sus entrenamientos en Estados Unidos.SIMON CUDBY

—¿Entiende que haya gente decepcionada con su primera temporada en EE UU y las críticas que ha recibido?

—Estamos en un mundo en el que todos pueden opinar y criticar, pero la gente no sabe lo que hay detrás de todo, lo que yo estoy pasando, mi situación y el piloto que soy. Cada uno que se decepcione con lo que quiera… Las críticas no me pueden afectar, son irrelevantes para mí.

—¿Pero tiene más ganas de reivindicarse y demostrar a la afición americana, siempre exigente, porque es un tetracampeón del mundo?

—No le tengo que demostrar nada a nadie. Sé el piloto que soy y mi objetivo es venir a EE UU y ganar, como no lo he conseguido, tengo el mismo objetivo. Tengo las mismas ganas de ganar que al principio de esta temporada.

—¿En algún momento se le pasó por la cabeza volver a MXGP?

—La verdad que no. Habría sido algo demasiado duro para mí mentalmente volver a Europa sin haberlo intentado aquí al cien por cien.

—Hablando de la competición en sí, ¿competir en EE UU es como esperaba?

—Es complicado de valorar, se divide mucho en la temporada de Supercross y la de Pro Motocross. Son muy diferentes. En el Supercross, al haber competido en 2024 en tres carreras, tenía un poco la idea de cómo funcionaba el formato de competición, pero después el Pro Motocross ha sido totalmente nuevo para mí. El formato de competir un día creo que me beneficia. Me han sorprendido los circuitos, me los esperaba más grandes, pero se disfrutan. En algunas carreras he visto mucha afición, en otras no tanta y me imaginaba que habría mucha en todas, pero depende un poco de cada zona.

La gente no sabe lo que hay detrás de todo. Las críticas no me pueden afectar, son irrelevantes para mí”

Jorge Prado

—¿Se puede ganar a Jett Lawrence?

—¡Claro! Por eso estoy aquí, para ganarle yo. Ya le he ganado alguna vez cuando competimos juntos, por qué no hacerlo aquí. En 2023, cuando nadie le ganó ninguna manga en todo el año, las 22 que hizo, llegó a Francia y le gané. Así que por qué no volverlo a hacer.

—Tendrá también una dura competencia en KTM con Plessinger y Tomac. Sin duda, una buena vara de medir.

—Sí, sobre todo tener a Tomac en el equipo es algo muy bueno para todos, tanto para el equipo como para mí. Es un piloto que ha ganado muchos campeonatos (seis entre las clases principales de Supercross y Motocross) y para mí es importante entrenar con él lo máximo posible porque es una referencia muy buena, puedo aprender de él. Tira de tu nivel para arriba.

—¿Cuál es su plan previsto para estos meses?

—Pues ahora mismo intento entrenar lo máximo posible en moto porque al final el Supercross también es algo nuevo para mí, así que cuanto más ruede más cómodo me voy a sentir y llegar a un nivel en el que tenga todo más bajo control, que si pasa algún tipo de situación pueda corregirla sin tener que entrar en pánico. Para conseguir eso lo único que puedo hacer es dar vueltas a un circuito y coger experiencia. Ahora estamos en California y a lo mejor en diciembre es posible ir a Florida para rodar en otro tipo de terreno.

—Quizá sea pronto para hablar de objetivos, pero ¿es factible pelear arriba en Supercross o se lo tomará como otra etapa de adaptación al cambiar de moto y no hacer la temporada completa este año?

—He competido cuatro carreras de Supercross en seco en toda mi vida, y mis rivales más de 200… Es como si yo les digo que vamos a competir todo un campeonato en arena (su especialidad), casi es impensable pensar que ellos me puedan ganar. No creo que pueda llegar al Supercross con la mentalidad de ganarlo, el objetivo es hacerlo lo mejor posible. Yo que salgo casi siempre primero, mi objetivo va a ser siempre ir a por la victoria, pero el objetivo de la temporada es intentar ir de menos a más y luchar por estar en el podio final. Eso sería bastante realista y cumplir unos objetivos muy altos. Y después para el Pro Motocross ir ya a por el campeonato.

—Y el objetivo también es ver a Jorge Prado a su cien por cien.

—Sí, esta temporada al cien por cien no he sido yo, pero en 2026 creo que sí va a ser una buena temporada.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor