No se puede pedir más: Audi gana y Sainz lidera
El español se pone al frente de la general en una jornada de récord para Peterhansel, que iguala el máximo de triunfos en la categoría establecido en 50.
En Audi pueden y deben estar contentos porque en el inicio de este Dakar, si algo ha hecho la marca de los cuatro aros, es hablar donde realmente importa. La carrera empezó con victoria en el prólogo para Ekstrom, le continuó una segunda plaza de Sainz que derrochaba mérito en un día con pocos supervivientes y de momento, la racha sigue con el triunfo de Peterhansel y el liderato de la general para el madrileño. Todo eso en un día histórico porque ahora sí, el francés puede decir que ni siquiera en la categoría de coches nadie ha sido capaz de ganar más que él.
Con esta victoria, que comenzó a forjarse a mitad de etapa ya que no fue hasta el kilómetro 226 cuando Peterhansel lideró por primera vez, el francés alcanza los 50 triunfos (igualando el récord de Ari Vatanen) y redondea una cifra histórica que, en su caso y con la retirada en el horizonte, tiene todavía más valor emocional. Los planes de Monsieur Dakar pasan por despedirse de la carrera cuando se acabe la presente edición, y aunque la lucha por el Touareg estará reñida, sea cual sea el desenlace siempre sabrá mejor un adiós habiendo acabado la prueba con buen sabor de boca. Y este lo ha dejado porque, más allá de haber logrado una victoria de esas que son para toda la vida, Peter también ha sido capaz de demostrar que los problemas de su Audi en la primera etapa han sido pasajeros.
La segunda etapa del Dakar en imágenes
El coche volvió a correr, tanto que fue capaz de codearse con el prototipo que más victorias obtuvo la pasada edición (6), el Hunter de Prodrive. Porque en esta ocasión, 29 segundos han impedido que Loeb volviese a dejar su compatriota sin una cifra de récord que nadie le puede arrebatar. Fue un día limpio, sobre todo para aquellos que penaron en el desierto la jornada anterior, y eso favoreció a que los pilotos más retrasados en la salida como el de BRX o el propio Peterhansel llegasen desde atrás con un ritmo arrollador que a Al Attiyah, le ha costado seguir. Y por primera vez, el qatarí ha apuntado a problemas en el coche.
Sainz es el nuevo líder
Nasser volvió a dejarse tiempo por el camino, en parte, por la rotura de la barra trasera. Pero lo cierto es que tras el escarmiento del día anterior, fue más prudente que de costumbre y aunque logró minimizar daños al final y acabar a solo seis minutos del vencedor, de momento y por resultados, sigue siendo la segunda espada de una alineación que se acerca a la cabeza de una general, donde Sainz es el nuevo líder. Fue una cronología prácticamente inversa a la de la jornada de ayer, con los pilotos que salían a la zaga ganando tiempo en un día “difícil en la navegación y más abriendo el camino”, como admitió el español su llegada a meta. Por el camino le dio tiempo a pillar a De Mevius (al que superó cerca de los 200 kilómetros), más tarde el español sufrió un pinchazo, pero le volvió a recuperar la posición: “Creo que se equivocó en algún sitio”.
Hubo errores de navegación para los pilotos delanteros, pero la ventaja del piloto de Audi era tal, que a pesar de haber cedido algo más de 17 minutos con Peterhansel, en la general es él quien manda después de dos etapas complicadas. Es cierto que las diferencias ahora son mucho más ajustadas ya que el segundo en liza, Al Rajhi, está a menos de dos minutos de la posición del español y la gran amenaza, Loeb, ha bajado hasta los cuatro. Pero Carlos hizo un día antes su trabajo para no tener que preocuparse en exceso de lo que hiciesen hoy unos rivales entre los que todavía no se encuentra Al Attiyah. Porque el qatarí está en la séptima posición a más de 12 minutos de Sainz y eso, en una carrera, significa que por delante hay cinco pilotos que en estos momentos son más peligrosos. A pesar de que la historia puede cambiar de un momento a otro.
Laia Sanz lo borda
Tan bien marchó la jornada para Audi como lo hizo para una Laia Sanz que lo bordó en esta segunda etapa. La española acaba el día entre los mejores de la categoría reina gracias a un 16º puesto absoluto que le dejó justo por delante de Nani Roma con el Ford, mientras que en su categoría, fue la tercera mejor referencia tras una lucha contra el crono donde “ha ido todo bien”. Durante el día de ayer los mecánicos de Astara llevaron a cabo algunos cambios que han funcionado y después, la española, se ha encargado de hacer el resto sobre el desierto: “Hemos corrido donde podíamos y hemos regulado el ritmo en las piedras. Hemos perdido un par de minutos en un cañón pero hemos conseguido solucionarlo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.