“No es agradable saber que no puedes pelear por el título”
El francés, a 66 puntos del líder Cassidy a falta de cuatro carreras, se descarta de la lucha, pero “confía al 100%” en su futuro con DS Penske.
Con el regreso a Portland este fin de semana, la Fórmula E entra en la recta final de su décima temporada. Quedan cuatro carreras por delante con más de 100 puntos en juego y muchas cosas por pasar, pero una de ellas no será ver a Jean-Éric Vergne peleando por levantar otro título… O así lo cree el propio piloto francés de DS Penske, que es sexto en el Mundial y ve demasiados los 66 puntos que le separan del liderato de Nick Cassidy como para pensar en luchar por ello. “Matemáticamente es posible, pero realísticamente, no”, admite a AS.
Todo piloto tiene aspiraciones de conseguir triunfos y títulos, pero si hay uno para el que se hace especialmente duro no pelear por ellos es para el único bicampeón que hay en la parrilla eléctrica (ganó en 2018 y 2019): “Es lo que hay, no es una sensación agradable saber que no puedes pelear por el título, pero hay que ver la realidad. Tenemos que hacer un coche mejor el año que viene para tener la posibilidad de luchar por ganar, este año nunca hemos estado en la posición de pelear por nada. Es un poco frustrante”.
“Ninguno de los cuatro pilotos que tenemos el mismo motor ha podido luchar por ganar, ni el año pasado ni este”, añade en referencia al equipo Maserati, marca también englobada en el grupo Stellantis. Ahora bien, JEV confía “al cien por cien” en que DS vuelva a hacer un coche ganador: “De otra forma me iría. Para los dos próximos años como mucho podemos pillar a Jaguar y Porsche, no creo que podamos hacer algo mejor de lo que tienen ellos. Pero tengo mucha esperanza en que los años siguientes seamos muy fuertes”.
Vandoorne mira al 3º por equipos
También preguntamos a su compañero, Stoffel Vandoorne, por lo que resta de temporada y él, más que en su propia clasificación (9º casi con la mitad de puntos que Vergne, 53 por 101), se centra en la del equipo, que está a tres puntos del tercero de Nissan: “No tenemos nada que perder, hay que aprovechar cada oportunidad que haya para asegurarnos la tercera posición. Hemos demostrado un buen ritmo de clasificación, pero sufrimos en carrera. Especialmente los circuitos tradicionales nos hacen daño, pero damos pasos en la buena dirección y es el principal enfoque”.
“Portland será otra carrera de gestión, de rebufos y de lucha, y Londres, más normal. Tenemos que tratar de optimizar ambas”, resume el belga, que llegó a DS desde Mercedes con el título de 2022 bajo el brazo y tiene todavía por estrenar su palmarés de victorias con ellos: “Estas carreras son muy dinámicas, es difícil hacer predicciones, pero seguiremos empujando. Si todo se alinea y lo hacemos todo perfecto podemos estar en la pelea. Intentaremos conseguirla (su primera victoria con DS)”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.