Neuville vuelve a verse las caras con Rovanpera y Ogier en Finlandia
El belga defiende su liderato en el rally de los mil saltos, en el que regresan los dominadores de la anterior cita en Letonia.
Pasan los rallys, cambian los escenarios y los ganadores, pero hay algo invariable desde que la temporada arrancó en enero en Montecarlo. Allí triunfó Thierry Neuville, se colocó en cabeza del Mundial, y nadie ha sido capaz de desbancarle cuando llegamos a la novena cita de la contienda, el Rally de Finlandia. Una prueba mítica en la que el belga se vuelve a ver las caras con Kalle Rovanpera y Sebastien Ogier, los dominadores en Letonia hace un par de semanas.
El otrora conocido como Rally 1000 Lagos sigue siendo la ‘universidad’ de la especialidad. Sus vertiginosos tramos plagados de toboganes y rasantes que hacen volar los coches en sus mil saltos han escrito algunas de las páginas más brillantes de la historia de la especialidad. Como cuando un español, Carlos Sainz, se convirtió en el primer no nórdico en triunfar en un ya lejano 1990.
El que todavía no lo ha logrado es el bicampéon Rovanpera. En su caso se puede aplicar aquello de “en casa del herrero, cuchillo de palo”, porque por unas cosas o por otras aún no ha conseguido ser profeta en su tierra. Los que sí han triunfado en Jyvaskyla son Ogier, Esapekka Lappi, Ott Tanak tres veces y Elfyn Evans en dos ocasiones, la última el pasado año. Precisamente lo hizo imponiéndose a Neuville por 39 segundos, aunque el belga esta vez volverá a pagar el ‘peaje’ de abrir pista el viernes y limpiar la gravilla…algo que sólo la lluvia puede impedir.
“Una de las cosas más importantes es un coche en el que puedas confiar”, asegura el líder belga. “Necesitas agarre y tracción en las secciones más lentas y estrechas, pero también buen agarre lateral y estabilidad en las secciones rápidas. La precisión también será clave al entrar en las curvas rápidas para garantizar la posición del coche antes de lanzarse a los saltos. El objetivo sigue siendo defender nuestro liderato en ambos campeonatos, pero también disfrutar de este rápido rally y estar realmente en el juego”.
Ausente Dani Sordo, el ‘abanderado’ español será Jan Solans, el triunfador en Portugal, que llega en cuarta posición del Mundial de WRC2 y que ha competido el pasado fin de semana en una prueba local para preparar el difícil reto. También compite Raúl Hernández, en su caso peleando por el triunfo en la categoría Júnior a partir del jueves, que arranca la prueba con la superespecial de Harju. El sábado se recupera un tramo mítico, Ouninpohja, que en sus 33 kilómetros alberga 169 saltos.
Mundial de pilotos
1. Thierry Neuville, 145 puntos
2. Ott Tanak, 137
3. Elfyn Evans, 132
4. Sebastien Ogier, 117
5. Adrien Fourmaux, 101
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.