Neuville se sale cuando era líder y Evans acaricia el triunfo
El belga se salía dominando la prueba y pedía disculpas por no poder dedicar el triunfo a Breen. El galés llega a la corta etapa final con 25,4 segundos de ventaja.
No ha podido culminar el homenaje. Parecía que los astros se habían alineado para rendir el mejor tributo a Craig Breen con un triunfo en el Rally de Croacia de su compañero Thierry Neuville, pero las complicadas carreteras atraparon al belga, que acabó en la cuneta. Dejaba el camino libre a Elfyn Evans, pero al galés le ha salido un ‘grano’ con Ott Tanak, que se acercó peligrosamente, pero al final se ha descolgado por problemas con el comportamiento de su Ford.
“Pido disculpas al equipo”, afirmaba Neuville tras su accidente. “Todos soñábamos con la victoria este fin de semana por las razones que conocemos. Estábamos cerca, pero no ha sido un rally fácil y luchábamos mucho para seguir creyendo, aunque desafortunadamente terminó demasiado pronto”.
Tras el incidente, Evans, que hace dos años perdía la victoria en Croacia frente a Sébastien Ogier por sólo 6 décimas, se colocaba en cabeza con 19 segundos de ventaja sobre Tanak. El estonio lanzó un ataque que le llevó a colocarse a 12,5 del galés y, aunque todavía no está dicha la última palabra, ya que afrontan la etapa final con 4 tramos y 54 kilómetros cronometrados separados por 25 segundos, todo se ha puesto del lado de Evans. Esapekka Lappi está salvando los muebles de Hyundai con su tercera plaza.
Los problemas han perseguido a Ogier que, tras el tiempo perdido con sus ruedas, precisamente era penalizado con un minuto por no abrocharse su copiloto los cinturones tras cambiar una de ellas. Además, tuvo que solucionar un problema camino del primer tramo de la etapa, lo que le supuso diez segundos más de penalización. Ahora se juega la cuarta plaza con Kalle Rovanpera en un cerrado duelo.
Mala fortuna para los españoles. Alejandro Cachón, que estaba cuajando una meritoria actuación en WRC2, se retiraba al dañar una rueda en el primer tramo, y Raúl Hernández, que también iba muy bien en Júnior, también abandonaba por una salida. Roberto Blach se reenganchaba y ganaba un par de tramos como desquite de su retirada de la primera etapa.
Clasificación
1. Evans-Martin (GBr/Toyota), 2h 20m 5.7s
2. Tanak-Jarveoja (Est/Ford), a 25.4
3. Lappi-Ferm (Fin/Hyundai), a 55.4
4. Ogier-Landais (Fra/Toyota), a 1:49.4
5. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 1:51.4