Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar | Roma

Nani Roma: “Vamos a ganar muchas carreras con este equipo”

El español ha sido el primer piloto en llevar a Ford hasta la victoria en el Dakar. Llega diez años después de la última vez para él y “sabe a gloria”.

Shubaytah (Arabia Saudí)
Nani Roma se abraza a su copiloto Álex Haro tras ganar la Etapa 10 del Dakar 2025.
Rally Dakar

El tercer día de este Dakar cambió por completo los planes de Nani Roma, pero no su ambición. Después de un problema de motor que le obligó a continuar la carrera reenganchado y sin aspiraciones en la general, la carrera se convirtió en un banco de pruebas para Ford. Y todo ese esfuerzo ha traído una recompensa a modo de una victoria que “sabe a gloria” para el español. “El deporte vale mucho la pena cuando al final corremos. Trabajamos para esto, para ganar etapas y ganar carreras”, explicaba Nani, sobre un triunfo que a nivel persona llega diez años después de la última vez y tras haber superado momentos muy complicados a nivel personal, que también le han permitido ser quién es a día de hoy: el primer piloto de la historia que ha llevado a lo más alto a la marca del óvalo en el mítico raid. Y promete más: “Vamos a ganar muchas carreras con este equipo”.

—¿Cómo está? ¿Qué es lo primero que se le ha pasado por la cabeza tras la victoria?

—Estamos bien. De hecho, es una victoria que hemos luchado mucho, porque estamos ya en el final de carrera y hay muchos pilotos que ya no tienen nada que hacer en la general y quieren ganar etapas para los puntos del campeonato. Por lo tanto, no ha sido fácil. Lo bueno es que la hemos buscado desde el inicio, esta mañana estaba muy motivado para buscar la victoria. Hemos corrido mucho, la realidad es esa. Delante los que abrían pista no podían correr como nosotros, pero atrás habíamos formado un grupo con Moraes y estos sí que corríamos. Hemos competido bien, lo hemos hecho bien y súper contento por mí, por Álex y por todo el equipo. Es una victoria de etapa, la primera de Ford en el Dakar, por tanto, muy contento, y satisfecho de cómo hemos competido.

Ha luchado durante diez años para volver a repetir este momento.

—¿Sí? ¡Ostras, ya no me acordaba!

—Pues ha pasado todo ese tiempo y además, por el camino usted ha pasado años complejos...

—Más que complejos, diferentes desde el 2019, que nos quedamos sin equipo. Luego ya todo el proyecto de Hunter, que al inicio era todo muy nuevo, luego la enfermedad... Todas las situaciones han pasado y ahora pues estamos aquí con un equipo maravilloso, con un coche que es muy agradable de conducir, divertido. Aunque hayamos sufrido, porque lo hemos pasado, es un coche que tiene mucho potencial y contento de formar una pequeña parte de todo esto, ¿no?

—Como usted dice, ha sido un proceso diferente desde 2019. ¿También es diferente el sabor de esta victoria?

—Sí, sí, sí. Es diferente todo el proyecto y poder ganar, sobre todo como lo hemos hecho... A veces ganas etapas porque ha habido problemas, situaciones y te la encuentras; que también es legítimo. Pero esta mañana estábamos súper convencidos, Malcom (Wilson) antes de la salida decía ‘hoy es tu día, a ver si podemos ganar una etapa para Ford’ y lo hemos hecho. Esto para mí cuenta mucho, la capacidad que hemos tenido durante dos horas a fondo con Álex (Haro, su copiloto), lo hemos echado todo. Os aseguro que he llegado y estaba súper fatigado, aparte el aire acondicionado no funcionaba, teníamos mucho calor y hemos llegado cansados, pero con un maravilloso feeling. Es una situación genial porque yo creo que estos días te hacen olvidar todo lo pasado, ¿no? Esto es lo que vale la pena en el deporte. El deporte vale mucho la pena cuando al final corremos. Trabajamos para esto, para ganar etapas y ganar carreras. Cuando te pasa, ‘pum’, te olvidas de todo lo pasado y es súper divertido.

—¿Cómo le han recibido aquí en Ford?

—Bien, estaban todos aquí fuera aplaudiendo. Estaban contentos porque al final nosotros sin toda esta gente no haríamos nada, no hay ningún piloto en general, no hay nadie que haga solo las cosas. Nosotros en el motorsport menos. Pensad que este coche hace ocho meses empezó a rodar, hace un año estaba dentro de un ordenador y ahora estos han fabricado cuatro coches para estar aquí compitiendo y con un coche competitivo. Aún tenemos que mejorar muchas cosas, pero yo soy una pequeña parte de este proceso. Toda la gente de alrededor que trabaja un poco detrás, sin verse, pues estas cosas les gustan y ha sido chulo.

—¿A qué sabe esta victoria?

—¡Uff! A muchas cosas porque son muchos años. Desde el 2019... imagínate lo que ha pasado desde entonces. Muchas cosas personales y esto, lo primero, te satisface como profesional. Por como estamos haciendo este Dakar, me siento con ritmo y con capacidades de conducir, y espero este año hacer más carreras. Es verdad que nos falta hacer carreras y por tanto esto a nivel personal me satisface. Hoy como hemos corrido lo hemos hecho bien, lo hemos hecho muy bien, hemos atacado desde el kilómetro uno hasta el final porque veíamos a Moraes y lo teníamos cronometrado. Íbamos con el asunto justito, justito. Pero sabe a gloria, más que a gloria.

—Le hemos visto muy emocionado al bajar del coche. ¿Qué se le ha pasado por la cabeza?

—Estaba muy cansado, más que emocionado, estaba hecho polvo. Son muchas cosas. En esta carrera sabes la intensidad que es un Dakar, ¿no? Lo que nos cuesta prepararlo. Este año con toda mi historia personal me ha costado mucho hacer todos los test y luego prepararme. He tenido que hacer doble sesión de entrenos para estar en forma, luego que el tercer día cuando tú estás siguiendo todo tu plan, estás compitiendo bien, te quedas fuera por un problema mecánico... pues te deja tocado. Y sobre todo ese cambio de objetivos, de estar luchando para buscar un resultado a hacer de mochilero. Yo lo acepto porque sé cómo va el negocio, pero ha sido una pasada. Con muchas emociones. Álex también está muy contento, por lo tanto ha sido divertido y por eso vale tanto la pena competir.

—¿Se le ha escapado alguna lagrimita?

Bueno, alguna sí, claro. Cuando tienes una situación como la que nos ha pasado, estamos todos más sensibles. Y el equipo pues igual. El hecho de poder ganar una etapa delante de Ford, si al final trabajamos aquí, al final nosotros trabajamos para ganar, no venimos aquí a pasearnos. Este proyecto es para ganar y poco a poco tenemos que aprender cosas todavía, tenemos que mejorar cosas del coche, pero ganar una etapa está bien. Todo el equipo está contento y yo contento por el equipo. La victoria es para todo el equipo.

—¿Se acuerda en este momento un poco de Carlos Sainz, que no puede estar aquí?

Bueno, claro. Lo de Carlos es lo peor que te puede pasar, porque mira, yo al final rompí el motor, me pusieron un motor nuevo y estoy aquí probando muchas cosas, compitiendo. Carlos está en casa, y esto, ostras, esto toca más. Como él dice, ya tenemos todos canas y sabemos que es parte del juego. Pero hay veces que cuesta aceptar, pero es lo que hay.

—Supongo que aparte de la gente del equipo, la dedicatoria irá para un par de personas que no están aquí con usted.

Sí, exacto, que es una lástima, porque no entiendo cómo en el siglo XXI estamos en un sitio donde no hay señal telefónica. Con un evento que termina aquí, de los más famosos del mundo, no tenemos cobertura. No he podido ni hablar con casa, ni nada, pero sí que es verdad que es una victoria para Marc (Roma, su hijo), para Rosa (Romero, su mujer), para las niñas, Abril y Julia (sus hijas), que están en casa trabajando duro. Marc está trabajando muy duro y esta victoria también es parte para ellos.

—Le iba a preguntar si le había escrito el gran jefe de Ford, pero igual no lo sabrá hasta mañana...

Uy, el gran jefe... Somos muy amigos. Una de las cosas más bestias que he notado, a mí que me gusta un poco la historia, no solo del motosport sino en general, es que me interesaba mucho el señor Ford cuando cambió la forma de fabricar coches, las cadenas de montaje, todo esto yo lo seguía. Y ahora, pues con el señor Jim Farley, el CEO de Ford, es un apasionado de las carreras, es un loco de las carreras. Nos llama, nos pasa mensajes, está todo el día en contacto con esto, y tener un presidente que le guste, que sea tan carrerista, para nosotros como profesionales es una pasada. Representar una marca como Ford y con la familia Wilson, que imagínate el pasado que tienen el WRC, pues yo creo que todo el grupo que hacemos, con mis compañeros, con Carlos, con Mattias (Ekstrom), con Mitch (Guthrie), pues creo que nos hemos encontrado una panda, que tenemos una pasión enorme por lo que hacemos. Nos gusta trabajar en esto y nos lo pasamos bien. Esto no es fácil y creo que vamos a ganar muchas carreras con este equipo.

Normas