Nani Roma: “¿Un milagro para ganar? Yo no creo en los milagros"
A dos etapas del final el español tiene el liderato a ocho minutos y sigue confiando en sus opciones de ganar el Dakar: “Lo que hay que hacer es seguir compitiendo bien”.


Por primera vez después de doce años Nani Roma volvía a ser líder del Dakar. Dicha condición duró menos de lo deseado pues tan solo un día después, un polémico waypoint tumbó toda su ventaja. Pero a dos días de acabar la carrera, el español cede ocho minutos frente al líder que no dan por sentenciadas sus opciones; o al menos así lo entiende él. “Aquí hasta el último día todo puede pasar”, recuerda la experiencia del dos veces ganador del Touareg (2004 y 2014). Y por eso confía plenamente en el trabajo que han hecho hasta ahora en Ford para aumentar su palmarés. “Si va bien, de coña. Si no, pues es lo que hay”.
—¿Qué tal le ha ido el día? Era una etapa que se esperaba complicada con piedras, pero después han dicho que era muy rápida y un poco descafeinada...
—No, bueno... Había una parte en medio que había mucha piedra. La realidad es que al inicio era muy muy rápido y luego había una parte con mucha piedra donde he tenido que pasar a dos coches y es donde me ha costado más, sobre todo con el polvo. En las piedras pierdes un poco la perspectiva, es donde tienes más miedo de pinchar, pero bueno, hemos intentado vigilar en esa zona, intentar frenar recto, no girar demasiado el coche y cuando hemos podido hemos pasado a los dos coches. Luego ha ido bien, pista muy rápida, pero a veces no encuentras bien la pista, quieres ir muy deprisa y hemos tenido que ir muy concentrados... Ha sido un alto nivel de estrés, sobre todo cuando hemos visto al pobre Lategan parado, pues aún cuesta más (arriesgar). Pero lo hemos hecho bien, tranquilos y otro día más.
—Quedan dos etapas y está a 8:40 del liderato. ¿Cuál es el plan a partir de ahora?
—Yo creo que tenemos que seguir compitiendo como hasta ahora. Yo no soy de los que sabe competir de otra forma, por eso vamos a competir como hemos competido hasta ahora. No hemos hecho errores graves, no los hemos tenido en todo el Dakar y pocas veces hemos estado al límite de tener un accidente. Por lo tanto no sé qué va a pasar mañana, pero tengo que seguir compitiendo y todo será igual. Si va bien, de coña, si no, pues es lo que hay.
—¿Para usted la carrera sigue abierta?
—La carrera sigue, mira todo lo que ha pasado al pobre Lategan. Por tanto aquí hasta el último día, hasta llegar a Yanbu, todo puede pasar. Me lo voy a tomar con toda la tranquilidad, no tranquilidad, pero yo creo que tenemos que seguir compitiendo, estamos haciendo una súper carrera, por ahora va todo más o menos bien, por tanto no tenemos que cambiar para nada. Si pasa alguna cosa, pues esto es el deporte, ¿qué vamos a hacer?
—¿Qué características tiene la Raptor para destacar en estos dos últimos días y tratar de lograr la victoria?
—Bueno, por ahora, aquí uno tiene que ser prudente con los comentarios... Hasta ahora el coche no ha tenido ningún error, es un coche que es muy duro, que es muy fiable. A lo mejor mañana se para, por tanto aquí uno tiene que ser muy humilde, estar muy tranquilo, preparar bien la etapa de mañana y descansar bien esta noche. Mañana veremos cómo va, pero tenemos que seguir compitiendo y el coche por ahora va muy bien.
—Pero, ¿tiene una fortaleza el coche que le puede proyectar para dar batalla?
—Bueno, lo que nos ha dado hasta ahora. La realidad es que hasta ahora nos ha dado lo que necesitábamos. Al final aquí, si no te dan las herramientas, por muy buen piloto y muy buen copiloto que uno sea, si no tienes una buena herramienta, no puedes hacer nada. Tengo la suerte de que el equipo me ha construido un coche que va muy bien, el Ford Raptor va muy bien, por tanto tenemos una buena herramienta para ganar. Pero esto de ganar es una palabra que es muy bonita, pero esto va a pasar en dos días, cuando lleguemos a Yanbu. Hasta entonces, estos dos días tenemos que hacer las cosas, seguir haciendo cada kilómetro muy bien y luego a lo mejor ganamos, a lo mejor hacemos podio, o a lo mejor tenemos un problema. Pero es lo que hay.
—¿Le ha faltado un poco después de la difícil navegación del día anterior, que se pusiera también difícil hoy?
—Bueno... Sí que es verdad que si analizas la carrera, porque yo soy de analizar un poco todo, siempre hemos estado en el vagón equivocado, en el momento que no tocaba, pero aún así estamos segundos. Tenemos que estar súper satisfechos, la etapa primera de la maratón de la primera semana, pues abrimos la primera parte pensando que la segunda podríamos recuperar, y en la segunda resulta que nos encontramos en un tren de polvo. Ayer pasó lo mismo, pero es que es lo que es. A veces se te gira todo, pero lo importante es competir como hemos competido, estar donde estamos, aunque no hemos estado en el mejor escenario posible. Yo creo que tenemos que estar más que satisfechos de lo que estamos haciendo.
—¿Necesita un milagro para ganar el Dakar?
Noticias relacionadas
—Es que los milagros... yo no creo en los milagros, ¿sabes? Al final yo creo en hacer las cosas bien, en seguir como estamos compitiendo, no sé. Si conoces a alguien que haga milagros, yo no conozco a nadie por ahora, por tanto, yo creo que tenemos que seguir compitiendo bien, con toda la tranquilidad que estamos compitiendo y nada más.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar