Nani Roma señala el problema: “Ese punto estaba mal”
El español pierde el liderato y cede más de 12 minutos con Al Attiyah en la general, después de una décima etapa donde encontraron un ‘waypoint’ confuso que perjudicó a los Ford.


Nani Roma era de los que estaba convencido en que esta décima etapa iba a decidir muchas cosas del Dakar. Y al piloto español no le faltó razón, aunque los motivos por los que se fueron descartando aspirantes al Touareg no eran los que realmente se esperaban. “Una de las maratones más duras y difíciles que he hecho jamás”, resumía el piloto de Ford, que al igual que otros tantos pilotos se encontró un waypoint que generó la discordia en el kilómetro 186. Hasta ese momento todo salía a pedir de boca para el catalán, que apenas cedía unos pocos segundos con Al Attiyah. Pero a partir de ese momento todo cambió.
En su llegada a meta Nani había perdido el liderato a favor del piloto de Dacia por 12:50. Y aunque en su caso la sangría no fue tan dolorosa como para Carlos Sainz o los Toyota que salían en cabeza, el español se lamentó igualmente de la oportunidad perdida: “Estábamos yendo muy bien. Pero nos quedó un punto a la derecha que lo buscamos y buscamos. Pensamos en irnos sin (validar) el punto pero dije que no. Hicimos la duna al revés y luego lo encontramos. Pero ha sido una de las cosas más duras que he hecho en mi vida en esta carrera. Tenemos el cuello fatigado y no vamos a cambiar lo que pasó. Hemos seguido tirando y estamos vivos en la clasificación y también físicamente”.
La especial se complicó algo más de la cuenta para un Nani que, antes del error, no tardó demasiado en pillar a los coches que abrían pista e incluso se encargó de llevar a cabo esa misión durante algunos kilómetros. Pero ese waypoint cambió la historia y también generó polémica para el de Ford: “La navegación forma parte del rally-raid y si alguien lo ha encontrado y nosotros no, pues ya está. Pero el punto está mal puesto. Era una nota difícil de entender”. Roma ahondó en los detalles: “Tenías que coger una pista y ahí habían puesto el punto. Pero el punto estaba arriba de las dunas y nos hemos focalizado en buscar el punto en la pista. Al final he hecho las dunas al revés y buscándolo en la derecha, ha aparecido. Estoy seguro que hemos pasado el círculo cerquita, varias veces. Pero lo hemos buscado y lo hemos encontrado”.
Noticias relacionadas
Que apareció mucho más tarde de lo que le hubiese gustado al piloto de Ford es algo incuestionable. Pero en un momento así Roma deja claro que “debes aceptar lo que ha pasado y ya está, porque a los otros también les pasan cosas”. El español apela al espíritu del Dakar y sabe que “mañana pueden pasar muchas cosas”, por eso no contempla su desventaja de 12 minutos como algo insalvable como reconoce a AS: “El coche está entero, soy positivo. Aquí nunca sabes, se gira todo. Mira a Carlos (Sainz) hoy. En el Dakar tienes que ser muy humilde, muy prudente y no excitarte con lo que ha pasado”. Porque por delante, Nani tiene tres días de carrera en los que “hay que ser optimista”: “Ahora, a mejorar mañana”. Sigue confiando en el Touareg.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar