NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Nani Roma abandona del Dakar: “Odio esta sensación”

El español, que marchaba 12º tras la primera semana de carrera, abandona la etapa por un problema mecánico en el Ford que llegó en el km 24.

Al Duwadimi (Arabia Saudí)
Nani Roma abandona del Dakar: “Odio esta sensación”
ASO

El de Nani Roma ha supuesto el regreso más especial de este Dakar. Ausente en la salida del año pasado a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en la primera de 2022, el español se quedaba fuera de la lista de inscritos después de 26 años surcando un desierto en el que conquistó dos Tuareg. Precisamente en este 2024 se cumplían 20 años del primero y otros 10 del segundo, y en la presentación de su proyecto con Ford se llegó a bromear con la posibilidad de seguir sumando éxitos. Pero en esta ocasión el desierto ha sido mucho más caprichoso. El de Folgueroles se queda fuera de carrera y muy a su pesar, no se cumplen los pronósticos.

Nani superó la primera semana con creces y en la jornada de descanso lo tenía claro: “Nos queda lo mejor”. El español, que marchaba 12º en la general a dos horas y siete minutos del líder (Carlos Sainz), ha sufrido “un problema muy grave de motor” en el km 27 nada más comenzar la especial que llevaba a los pilotos de Riad hasta Al Duwadimi con 483 km de lucha contra el crono por delante. Cambiaban por completo las condiciones de carrera y las piedras adquirían protagonismo. En Ford trabajaron a conciencia durante la jornada de descaso para adaptar el Ranger al terreno, pero la mecánica hace imposible que Nani pueda continuar.

A pesar de que el coche está en movimiento, Nani no va a completar la especial y aunque esto le elimina de una general donde no tenía previsiones sobre hasta dónde podía llegar, al menos podrá continuar reenganchado a la carrera: “La única solución es cambiar el motor para seguir y es lo que vamos a hacer para mañana, seguir y aprender haciendo kilómetros y terminando este Dakar, de otra forma, pero terminándolo”. La intención es seguir adquiriendo experiencia en un coche que llega al Dakar con la intención de ser competitivo en un futuro muy lejano. Y la tarea de desarrollo se la han adjudicado a un piloto que, en su momento, ya hizo un coche ganador y quiere volver a hacerlo.

“Me siento con una sensación desagradable. Es una sensación que realmente odio, esta de cuando te pasa algo, que por suerte o por desgracia ya me ha pasado otras veces. Ahora cuando entraba aquí en el vivac, ha sido súper desagradable, pero es parte del juego, de este deporte. Es lo que tiene esto y se tiene que aceptar. Estoy un poco triste para el equipo porque aparte mi compañero ha volcado. Es un mal día para nosotros, pero es parte del juego, parte del Dakar y de las carreras, pero en la vida, os puedo asegurar, que hay cosas mucho más importantes”, resumía a la prensa española en su llegada al vivac.

“Primera semana muy positiva”

A pesar de todo, para Nani “ha sido una primera semana muy positiva” y a partir de esta segunda, todo lo que llegase estaba previsto como extra: “Todo lo que vendría a partir de ese momento sería un bonus. Creo que hemos hecho una carrera muy sólida, muy compleja”. Pero a pesar de todo lo importante es que “el equipo ha aprendido mucho y creo que en un futuro valoraremos mucho este año, así que balance positivo y contentos”. Porque “la vida y el Dakar, son súper duros y te ponen firme en un minuto. Es lo que ha pasado hoy”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.