Nani Roma: “Luché por salvar mi vida y ahora por ganar el Dakar”
El español bromea con la presencia de Sainz en una edición, donde peleará por el Touareg más ajustado del último lustro: “La lástima es que le tengo de compañero, si no...”.


La vida de Nani Roma ha dado varios giros de guion en los últimos años, pero si algo no ha desaparecido jamás en medio de los contratiempos por los que atravesó el catalán fueron las ganas de competir. “Cuando tienes un cáncer, una operación, como lo que yo pasé, cuando yo les decía a los médicos que quería subir al coche me decían si estaba loco”, comenzaba relatando el español a AS, sobre una enfermedad que marcó una parte de su camino pero no lo definió. Porque “cuando uno tiene cáncer, estás hablando de luchar para salvarte la vida. Pero ahora trabajo para ganar el Dakar” con una marca como Ford, que confío en él después de todo.
Con dos Touareg a sus espaldas (2004 en motos y 2014 en coches) Roma era el candidato perfecto para desarrollar un prototipo que ahora llega a esta edición en versión mejorada. La Raptor ha tratado de pulir todas las debilidades que marcaron su Dakar anterior y además, al volante, el español deja claro que ha “hecho los deberes”: “Este año hemos trabajado bien. Es de los años que más he competido y este es el año. Desde 2019 había hecho solo diez carreras porque en Prodrive, por ejemplo, no hice carreras con el T1+. Luego llegó el cáncer, luego el año pasado con este proyecto hacíamos test, test, test y pocas carreras... Es normal que a un deportista si no compite le cueste, pero ahora hemos trabajado bien”.
Nani lo demostró con una tercera posición en Marruecos que fue una buena vara de medir de cara a un Dakar, donde se espera la edición más ajustada del último lustro. Y además, sabe que el rival juega en casa. “La lástima es que le tenemos a él (en referencia a Sainz) de compañero, pero si no fuera por esto...”, bromeaba el español durante esta entrevista, justo después de que pasara Carlos con el mono de competición para las fotos oficiales del equipo. Y aunque añadió el tono de humor, la realidad es que Roma tiene claro que su compañero será uno de los que haga más difícil la lucha por este Touareg: “Tenemos un equipo supersólido y ellos también serán candidatos. Pero estoy en un momento de mi vida donde he trabajado al máximo y compito al máximo posible”.
Noticias relacionadas
Todo el énfasis de Nani al volante va dirigido a un regreso a lo más alto, que también compartiría algo de épica con el comeback de Marc Márquez, tras una dura etapa personal. Y aunque no quiere “compararme con nadie”, sí pone en valor los sacrificios por reencontrarse con la victoria: “La realidad es que Marc, lo que ha hecho es espectacular. Y imagínate dónde estaba y hasta dónde ha llegado. Mi realidad no era esa, pero a lo mejor fue peor que Marc. Yo soy muy prudente y se ha seguido menos todo de lo que fue, pero la gente que ha vivido un cáncer sabe todo lo que pasé; lo pasé muy mal. Por eso volver a estar aquí me satisface muchísimo. Poder estar aquí compitiendo con este nivel y todo eso, a nivel personal, a mí me satisface mucho".
“Será un buen Dakar”
Si la historia de Nani tiene final feliz “será de coña”. Pero, ¿qué pasa si se les escapa el Touareg? “Pues mala suerte, después de todo lo que he pasado tengo otras cosas importantes y el valor de la vida te cambia”. A pesar de todo, lo que no ha cambiado es una ambición que comparte con Álex Haro, su copiloto: “Trabajar con él hace que todo sea más fácil”. Y ahora que llegan con más kilómetros que nunca, sabe que son “competitivos”: “Estamos contentos de cómo ha ido todo y ahora creo que será una buena carrera, un buen Dakar. Por eso, cuando terminemos estaremos contentos de lo que hayamos hecho, seguro”.


Rellene su nombre y apellidos para comentar