Nani Roma: “Los coches me salvaron la vida”
El español y Álex Haro celebran su segunda posición con Ford en uno de los Dakar más competidos de la historia y derrochan su ambición: “Podemos mejorar este resultado”.


De por sí ya es complejo ver a Nani Roma y Álex Haro sin una sonrisa, pero la segunda posición que celebra la pareja española en el Dakar complica todavía más esa misión. “Obviamente luchábamos por la victoria, pero tenemos que estar contentos”, justificaba el copiloto, después de sobrevivir a una edición que ha sido compleja a nivel de navegación, pero también de rivales. Las predicciones que había sobre el papel se cumplieron sobre el desierto, con una decena de aspirantes al triunfo. Pero a la hora de la verdad, la pareja española de Ford y Red Bull fue la que mejor resistió en esa pelea donde “Nasser (Al Attiyah) fue más hábil, pero no más rápido”, como hacen referencia en su visita a AS.
Roma y Haro comparecieron luciendo con orgullo un Touareg que ya piensan en cómo hacerlo crecer de cara al año que viene. Porque más que las palabras que pronunció el CEO de Ford, Jim Farley, durante la jornada de descanso, es la ambición de Roma la que le pide más: “Podemos mejorar este resultado y saber eso te lo dan los años de experiencia. Nosotros sabemos que tenemos una responsabilidad, pero más que él queremos ganar nosotros. Para conseguirlo lo único que tenemos que hacer es trabajar bien y demostrar, como lo hemos hecho, que como equipo somos los mejores. Ha sido súper intenso, pero también el valor del resultado son los pilotos con quienes estás peleando y si miras la lista, estaba Nasser, Ekstrom tercero, Loeb cuarto, Carlos quinto... Son pilotos buenos, todos rápidos, por tanto esto sí que da valor al deporte y Ford ha salido muy reforzado de toda esta historia”.
Entre otras cosas, este resultado ha reforzado el compromiso de la marca del óvalo con la carrera; donde permanecerá al menos hasta 2030. Una permanencia que Roma pone en valor: “Lo mejor de esta marca es que la ves apostar por el deporte. Apuesta fuerte tanto en cross country como en Le Mans, Fórmula 1... Es bueno como deportista ver que las marcas apuestan así. La familia Ford es muy carrerista, esto es la historia de Ford y las carreras forman parte de su ADN". Del mismo modo que lo hacen en el de un Nani, al que la competición le sirvió como motivo para luchar frente al cáncer: “Los coches me salvaron la vida, tener un objetivo. Los médicos me dijeron que no volvería a competir, que me olvidase de mi trayectoria deportiva y que esto era una carrera diferente. Ellos van a salvarte la vida y lo demás no importa. Pero le dije: ‘Tenéis que dejar que la gente tenga objetivos, porque si no, ¿yo por qué voy a sufrir?“.
“Era muy poco probable que volviera a competir”
Nani se convirtió en una excepción dentro de la norma después de superar el cáncer: “Mi cirujano me escribió un mensaje diciéndome que había pasado todos los límites de la medicina y de la ciencia. Y eso que no ha subido dentro del coche dándole hostias a 15G (risas). La quimio me dejó hecho polvo y tuve una operación de siete horas de la hostia, con consecuencias. Después de eso, ellos la única referencia que tenían era de una señora que había vuelto a jugar a tenis y por eso era muy poco probable volver a competir y más todavía hacerlo a este nivel. Pero solo tuve que entrenar mucho más, trabajar mucho más y prepararme mucho más. Porque claro, la quimio al final te lo funde todo".

Con el Touareg entre sus manos, Roma reafirma que todo el esfuerzo mereció la pena. Y aunque el penúltimo día de Dakar la historia podría haber cambiado por completo, una reparación a ocho manos junto a sus compañeros de Ford y una asistencia de Laia Sanz hicieron posible conseguir el podio: “Tuvo mucha épica el hecho de que cuadrase todo bien. Que pasamos justito, 20 segundos después. Yo me quedé sin gasolina justo cuando adelanté a Laia y pensé ‘a ver qué hacemos ahora’. Pero Laia me enganchó para llevarme de vuelta al vivac. Nos podría haber enganchado cualquier otro, pero se lo agradezco muchísimo. Por ejemplo, en 2020 me encontré con Carlos (Sainz) cuando corría con el Mini después de una especial con la cuerda en la mano. Yo iba con Prodrive, el equipo rival, y fue una casualidad de la vida".
“Trabajar con Sainz es un placer”
Ahora las cosas han cambiado y aunque Nani y Carlos continuan siendo rivales, ahora ambos compiten bajo el paraguas de Ford y tienen una visión en común: “Sainz y yo nos entendemos bien, para mí trabajar con Carlos el mismo equipo es un placer. Es una persona que aporta muchísimo siempre y es bueno tener gente así a tu alrededor. Al final, en la vida lo bueno es rodearte de gente que aporte y en este caso Carlos aporta y tenemos una buena relación e intentamos pensar, avanzar y pensar como grupo y como equipo, que esto es muy importante". Sobre todo, si el objetivo es llevar a la marca del óvalo hasta lo más alto del Dakar donde, para alcanzar el resultado de Roma y Haro, “todo es súper difícil hoy en día”. Aunque el dos veces ganador del Touareg (2004 en motos y 2014 en coches) matiza: “Partiendo de que el Dakar nunca ha sido una carrera fácil".
Sin embargo, “ahora se va súper rápido, es todo muy intenso y hay etapas donde no me da la vida chequear el coche. Cuando quiero mirar estoy a 15 kilómetros del final porque hay 15 pilotos que salimos todos para ganar las etapas y no te puedes descolgar”, comienza explicando un Álex Haro que cada “15 o 20 segundos” está dando una información. “La complejidad es súper alta, no tiene tiempo de nada”, reitrea un Nani Roma, que agradece la capacidad de la Raptor: “Lo que nos permite competir el coche es muy bestia". Sin embargo, lamenta que de verdad no se pueda apreciar la labor que llevan a cabo dentro del coche “durante más de 400 kilómetros en los que las diferencias son de segundos”.

“No puedes comparar a Mbappe con Cristiano”
“Nuestro deporte, el problema es poder enseñar a la gente la dificultad. Estuvo Carlos Jr. con Carlos Sr. en un test y cuando bajó dijo: ‘Sois los tíos más subestimados del mundo del motor’. O sea, un tío que viene de la Fórmula 1 se bajó del coche preguntando qué era esta locura. Esto es como los trialeros, Toni Bou. Lo que hace es más que arte, más que Messi... o Cristiano Ronaldo aunque ya no esté aquí (en el Real Madrid)“.
Noticias relacionadas
¿Serviría el ejemplo de Mbappe? “No... No puedes comparar a Mbappe con Cristiano Ronaldo. Tú veías a Cristiano Ronaldo jugar o a Messi y como mucha gente ha jugado al fútbol sí piensa en ‘qué barbaridad lo que hacen estos tíos con los profesionales que tienen delante’. Pero tú ves a Toni Bou lo que hace y nadie tiene ninguna referencia; y con nosotros un poco igual. La complejidad de lo que hacemos es tan bestia que es muy difícil transmitirlo". Pero lo que no cuesta apreciar es la emoción de un resultado, que les vuelve a permitir sentirse competitivos. “Y eso es lo más importante”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar