Nani Roma: “Ha estado cerrado, estas diferencias casi ni en Fórmula 1”
El español alcanza su quinto podio en coches gracias a una segunda posición, que le permitió soñar con el Dakar hasta el último momento: “Al Attiyah no ha ganado por ser más rápido”.


“Lo que intento es luchar hasta el final, no abandonar nada”, decía Nani Roma en su llegada a la meta de Yanbu que daba por acabado el Dakar 2026. Y no solo eran palabras, sino el fiel reflejo de lo que el español y Álex Haro han hecho a lo largo de toda la edición. Era el año que mejor preparados llegaban a la carrera, lo repitieron una y otra vez, pero también lo demostraron con una participación casi impecable en la que reciben como recompensa la segunda posición. Esa plata supone el quinto podio del catalán (3º en 2006, 2º en 2012, 1º en 2014 y 2º en 2019 y 2º en 2026), primero desde hace siete años. Pero “más importante que el podio, es que vuelvo a ser competitivo y me siento competitivo”.
Susto incluido, Roma fue el piloto que puso al límite a Nasser Al Attiyah hasta el final. Tanto, que por poco un error de navegación del qatarí no le da el oro al piloto de Ford. Sin embargo, nueve minutos tuvieron la culpa de que se escapara un Touareg por el que lucharon hasta el final. Y eso es lo más importante: “Uno tiene que estar contento con lo que hace. Nasser ha sido un poco más hábil pero no nos ha ganado por ser más rápido, sino por pequeños detalles. Lo bueno es que hemos competido y hemos plantado cara. Hemos competido muy bien, contra Nasser y contra todos. Estoy muy contento, por Álex, por el equipo y todos”, analizaba para AS el segundo clasificado.
Desde que superó Roma el cáncer en 2023, la manera de concebir la vida cambió para el piloto español. Que a pesar de todo, en otro de esos grandes regresos en la historia del deporte, no quiere dar lecciones: “Yo no pretendo dar lecciones de nada a nadie. Al final la vida cada uno la vive como puede y mejor sabe. Lo que intento es luchar hasta el final, no abandonar nada. Lo hablaba con Carlos (Sainz). Le decía, con 63 años estamos pensando cómo mejorar. Ver a un tío de 63 años dándole gas a fondo todo el día... Esto sí es importante para la juventud: ver que si curras, trabajas y te esfuerzas, si crees en las cosas llegan. Yo es lo que hago. Nos lo pasamos muy bien, competimos, sufrimos, pero la vida es maravillosa”.
Noticias relacionadas
Está claro que después de sobreponerse a la enfermedad casi cualquier cosa resulta anecdótica. Pero también que todo se ve mejor con una segunda posición, que llega en una de las ediciones más disputadas del Dakar: “A veces haces pódium en carrera que son circunstanciales. Pero aquí estábamos todos y muy cerradito el tema. Si analizas bien, después de 5000 kilómetros, las diferencias casi ni en Fórmula 1. Ha sido muy competitivo, contento del nivel con Álex. Para mí esto es más importante que el podio, volver a ser competitivo y sentirme competitivo”.
La clave del yoyó
¿Qué le faltó para llegar a la primera posición? “Teníamos una estrategia, se nos giró un poco en un día con dos pinchazos donde tuve que bajar el ritmo para llegar. Me quedé fuera del yoyó en la primera maratón y en la segunda estaba recuperando hasta que llegué al polvo... Han sido pequeños detalles los que nos han hecho perder minutos”, analizaba un Roma, que el año que viene tendrá otra oportunidad. La velocidad y las ganas ya las tiene.


Rellene su nombre y apellidos para comentar