Nadie pasó miedo
El temido ‘Empty Quarter’ acaba siendo un mero trámite que apenas repercutió en la clasificación. Ganó Cornejo la segunda parte y Price es nuevo líder.
No se jugó a las tinieblas ni tampoco hubo de qué preocuparse en un temido ‘Empty Quarter’, en el que nadie pasó miedo. No se trata, sobre todo cuando está de por medio la seguridad, de poner en peligro a los pilotos, pero al menos si presentaron la etapa maratón con un recorrido más exigente que pudiese descartar a favoritos, en una carrera que vivió su parte más extrema durante la primera semana. Tres de los principales aspirantes a la victoria (Sunderland, Brabec y Barreda) se quedaron fuera y desde entonces, las etapas han sido una contrarreloj donde la máxima preocupación fue no ceder demasiada ventaja abriendo pista. Hoy fue imposible para Luciano Benavides, pero mucho mejor se le dio a Sanders y un Price, que se coloca como nuevo líder de la general.
Le bastó una tercera posición con la que pudo recuperarle un minuto a Howes(6º), el anterior líder, en una de las tablas más ajustadas de la edición donde se impuso Cornejo. El chileno firmó su primer triunfo con una ventaja de 49 segundos frente a un Sanders que vuelve a pelear en las primeras plazas, pero no parece que lo pueda hacer por el Dakar. Su desventaja en la general es de 20 minutos y viendo que las 20 primeras posiciones de la 12ª etapa han estado en cinco minutos, resulta imposible pensar que alguien pene tanto como para que el de GasGas pueda repetir triunfo para la marca española. De hecho se esperan tres aspirantes por una victoria final que se puede decidir mañana mismo.
Sabiendo que la última etapa suele ser una confirmación (si las distancias no llegan tan ajustadas), Price, Howes y Kevin Benavides (a 2:40 del líder tras la etapa de hoy) harán que de una manera u otra el Touareg caiga en manos de KTM. Pese a que el argentino no se ha llevado ni una etapa, siempre ha mantenido una posición en la tabla que le permite volver a pelear por un premio donde Howes sería el único de los aspirantes que se estrenaría. Su regularidad le ha hecho destacar en un top-10 de favoritos del que Santolino está a menos de 10 minutos, tras haber recuperado distancias en una etapa donde a pesar de su 18º, únicamente cedió 5 minutos con el vencedor. El mejor español fue Schareina (11º), en lo que está siendo una gran segunda semana para el de Mattighofen.