Muere Carles Falcón tras su grave accidente en el Dakar
El español, de 45 años, no ha podido superar las secuelas de la caída que sufrió durante la etapa 2. “Los daños neurológicos son irreversibles”, dice el comunicado.
Después de una dura semana de lucha, Carles Falcón ha perdido la vida a causa del grave accidente que sufrió durante la segunda etapa del Dakar. El español, de 45 años, tuvo una caída en el kilómetro 448 de la especial (a solo 15 de la llegada a meta) y tras el impacto perdió el pulso y tuvo que ser reanimado. Una vez le estabilizaron, el piloto de TwinTrail fue trasladado vía aérea al hospital de Riad, en Arabia Saudí, donde permaneció en la UCI en coma inducido hasta que fue repatriado a España hace tres días todavía en estado crítico. Como reconoció Castera, director de la prueba, la mala noticia era que no se podía confirmar que su vida estuviese fuera de peligro y lamentablemente, ha sucumbido a las lesiones de ese duro accidente.
Desde un primer momento preocupaba especialmente el edema cerebral que imposibilitó una operación de la vértebra C2 que debía ser urgente. Además también se confirmaron fracturas en cinco costillas, clavícula y muñeca izquierda, pero precisamente fue trasladado a España en un avión medicalizado para llevar a cabo nuevas pruebas “según establece el protocolo”, con la intención de poder salvar su vida. Sin embargo, según el comunicado facilitado por el equipo y después de todos esos chequeos, se confirmó que “los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles”.
“Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. Era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos”, comienza diciendo el comunicado facilitado por su equipo, que justo después del accidente decidió abandonar la carrera para estar a su lado en todo momento.
Falcón, que cumplió con su primera participación en el rally en 2022 y acabó colgándose la medalla de finisher como compañero de Isaac Feliú, con quien volvió este año a la carrera en la categoría Original (sin asistencia), era ingeniero informático de formación, pero también instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. “Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros todos los que hemos estado cerca de él”, acaba transmitiendo TwinTrail, en un momento donde “desde la familia y el equipo pedimos por favor que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días”. Descanse en paz.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.