Raids | Marruecos (Etapa 5)

Moraes destrona a Al Attiyah en la cima mundial

El piloto de Toyota y Repsol se proclama campeón tras un final incierto, donde Nasser perdió todas sus opciones después de cruzar la meta. Loeb gana el Rally de Marruecos.

Lucas Moraes se proclama campeón del Mundo de Rally Raid con Toyota y Repsol en el Rally de Marruecos.
Red Bull Content Pool
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Erfoud (Marruecos) Actualizado a

Si algo se había repetido una y otra vez en el comienzo de este Rally de Marruecos es que la lucha por el Mundial de Rally Raid, suponía la más ajustada en la historia de la competición. Que iba a haber emoción se sabía desde el principio, pero lo que nadie podía preveer fue un final tan apasionante como incierto que se resolvió a favor de Lucas Moraes. Y lo hizo tras un estadillo de alegría por parte de todos los miembros del Toyota Gazoo Racing Repsol en la llegada del brasileño y Armand Monleón, que sirvió como señal definitiva de que un Nasser Al Attiyah que atendía en la zona de medios a la Prensa como supuesto campeón, había sido destronado.

De la felicidad de Moraes a la incredulidad de Al Attiyah apenas había un par de metros de distancia. Una distancia insignificante que, sin embargo, en la general fue insalvable después de una penalización al qatarí que acabó con todas sus opciones... incluso después de haber pasado por meta.

La sanción llegó tras disputar una Power Stage que no fue sencilla para nadie. Para empezar, porque el brasileño se había saltado un punto de control que conllevaba una sanción segura (4 minutos). Pero fue mucho menos dolorosa que la que recibió el piloto de Dacia tras un fallo impropio del hasta entonces campeón. Nasser pasó de largo el Control Stop obligatorio (en el que el comisario sella el libro de ruta de la tripulación) una vez cruzada la línea de meta, para llegar a un vivac en el que recibió un jarro de agua fría que se tradujo en una hora de castigo que le sentenciaba de manera definitiva.

Toyota celebraba una y otra vez este Mundial con el que Moraes se despide del equipo, precisamente para poner rumbo a la estructura rival. Mientras que Al Attiyah comenzaba a preguntar por Tiphanie Isnard, la team manager de Dacia, con la intención de encontrar un salvavidas a un problema que no tuvo solución. Porque a pesar de la reclamación que ejerció el equipo del qatarí ante los comisarios, su error fue tan reconocido como evidente por todos aquellos que vieron a Nasser pasar de largo por una meta que debía ser su gloria y acabó siendo su condena. Nada podía justificar el fallo por el que Moraes no celebró ser campeón. Sino que el brasileño solo valoró una temporada que le convierte en el mejor piloto del mundo; y lo hace por méritos propios.

Moraes destrona a Al Attiyah en la cima mundial
Sebastien Loeb y Edouard Boulanger celebran su victoria con Dacia en el Rally de Marruecos.JIRI SIMECEK

Loeb gana el Rally de Marruecos

La pelea por el campeonato dejó completamente en un segundo plano la lucha por una victoria que acabó siendo para Sebastien Loeb. El francés puso todo de su parte y acabó anotándose una cómoda victoria en la que, precisamente, le ganó la partida al nuevo campeón del mundo. Con Nani Roma cerrando el podio junto a un Ford con el que sufrió Sainz, Moraes renunció al triunfo por algo más de cinco minutos, en los que también tuvo algo que ver la rotura de una transmisión en los últimos 30 kilómetros de carrera. Pero ese problema quedó en el olvido durante una celebración que fue agridulce para Dacia.

Noticias relacionadas

Cuando la euforia parecía compartida en la marca del grupo Renault, el equipo tuvo que asumir que se les escapaba el Mundial y también, debieron entender cómo iban a transmitirle ese mensaje a un Al Attiyah desencajado tras conocer la noticia. Mientas que Loeb bromeaba sobre su Sandrider con que la victoria era positiva, “pero el Dakar llega en enero”, el qatarí se despedía de la zona de un podio que, en esta quinta etapa, lideró Seth Quintero. El americano se anotó la última victoria de etapa que repartió el Rally de Marruecos, aunque fue Roma quien mejor lo hizo en una Power Stage que ha cambiado el desenlace de esta temporada para siempre.

Resultados coches etapa 5

Moraes destrona a Al Attiyah en la cima mundial

Así termina el Rally de Marruecos

Moraes destrona a Al Attiyah en la cima mundial
Loeb gana el Rally de Marruecos con el Dacia del Dakar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor