Dakar

‘Monsieur Dakar’ vuelve para estrenar coche: qué es Stock, la reinvención del Dakar y Peterhansel

El francés aparca su retiro un año después y regresa de la mano de Defender a la prueba que conquistó en 14 ocasiones para competir en una renovada categoría de T2.

Peterhansel, piloto de Defender en el Dakar 2026, durante un test en Yanbu.
A.S.O./ Jennifer Lindini
Actualizado a

Estaba acostumbrado a verle en la salida cada año desde que debutó en el desierto en 1988. No había fallado ni una sola edición desde entonces a su competición fetiche, la que conquistó nada menos que 14 veces para obtener éxito y reconocimiento, hasta que en 2025 decidió parar. Afortunadamente, el Dakar solo ha tenido que echarle de menos un año, porque Stephane Peterhansel está de vuelta y no de cualquier manera. Capitaneará el equipo con el que Defender, marca de Land Rover, se estrenará en una renovada categoría Stock.

A sus 60 años y después de tres complicadas participaciones con Audi en las que no les salieron las cosas (apenas pudo celebrar dos victorias de etapa), Monsieur Dakar ha encontrado la motivación que le hacía falta para aparcar su retiro y abanderar el nuevo proyecto en el que le acompañan Rokas Baciuska y Sara Price en su 35ª participación en el legendario rally. Los tres han puesto a prueba en más de 6.000 kilómetros al D7X-R con el que se enfrentarán a un renovado reglamento de los T2.

El reglamento de la FIA para la nueva categoría Stock, creada para la edición que está a punto de empezar, estipula los aspectos del vehículo que no deben cambiarse. Y el Defender Dakar D7X­R adopta la misma robusta arquitectura de carrocería D7x, la transmisión y el driveline del Defender OCTA, la versión del Defender de producción en serie más potente hasta la fecha. Además, el D7X­R está propulsado por el motor V8 biturbo de 4,4 litros del Defender OCTA, otro elemento que no se puede modificar, y funcionará con un combustible sostenible avanzado.

‘Monsieur Dakar’ vuelve para estrenar coche: qué es Stock, la reinvención del Dakar y Peterhansel
Peterhansel, con el Defender en un test en Yanbu previo al Dakar.A.S.O./ Jennifer Lindini

Una vuelta “a los orígenes del Dakar”

“Lo más emocionante es empezar un nuevo proyecto, empezar desde cero y que cuando te incorpores lo hagas en el primer año. De esa manera podemos ayudar al equipo a tomar la dirección correcta para conseguir el coche que esperamos. Con Defender sabemos que detrás hay un apoyo real de la fábrica, pero también el apoyo del taller (Prodrive) con mucha experiencia. Este es un proyecto realmente serio y por eso creo que es interesante”, explicaba Peterhansel a AS al presentar el proyecto.

Noticias relacionadas

Además, al francés le gusta enrolarse en esta categoría lejos de los T1+ porque la considera como una vuelta “a los orígenes del Dakar”: “Cuando el Dakar comenzó hace 40 años, no había prototipos, eran coches de serie simplemente modificados y con este coche vamos al Dakar del pasado; algo que ahora es realmente emocionante. El verdadero comienzo del Dakar fue con el coche de serie y el objetivo es demostrar que somos capaces de hacer la carrera más difícil del mundo con un coche cercano al de serie”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor