Molina: “Tenemos mucho margen de mejora”
El piloto español de Ferrari atiende a AS antes de iniciar su segundo año del WEC con el Hypercar 499P de Maranello. El objetivo, mejorar el año pasado.
Miguel Molina (Lloret del Mar, 1989) afronta su segunda temporada en la máxima categoría del Mundial de Resistencia (WEC) con el Hypercar de Ferrari, el 499P. Un prototipo que en su debut en 2023 dejó buenos resultados, con cinco podios, la victoria de la unidad #51 en Le Mans y la #50, de cuya tripulación forma parte el español junto a Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, como tercera de la clasificación general. Molina repasa en AS la temporada pasada y desgrana la próxima, que arranca el sábado con los 1812 kilómetros de Qatar y que tendrá como joya de la corona las 24 Horas de Le Mans (15-16 de junio).
-¿Cómo ha ido el trabajo de pretemporada?
-Yo creo que ha ido bien. Hemos hecho un trabajo muy bueno. Además, los años de experiencia ayudan y puedes analizar, viéndote dónde están los puntos más débiles para trabajar durante el invierno y así ha sido.
-Esta será su segunda temporada a los mandos del Ferrari 499-P. Con la perspectiva del tiempo, ¿Qué nota le pone al primer año, el 2023?
-Pienso que las expectativas se han superado con creces y eso creo es muy positivo. El proyecto nació, digamos, un poco tarde, con mucho trabajo, porque son coches muy complicados. Pero se hizo un muy buen trabajo. Y como digo, las expectativas eran altas. Pero no creíamos que las alcanzáramos tan fácil y tan desde el inicio. Ya en la primera carrera del 2023 en Sebring conseguimos la pole y conseguimos un podio (en carrera). Por lo tanto, estoy muy contento por ese trabajo realizado desde julio del 2022.
-Toda esa experiencia y todos esos buenos resultados, ¿les hacen ser optimista de cara a dar un paso más esta temporada?
-Ese ha de ser el objetivo siempre, recordando que somos unos de los equipos más novatos en esta categoría. Hay muchos equipos que ya tienen más experiencia esta categoría. Y con esa humildad, como hicimos el año pasado, de llegar, de estar aquí, paso a paso, intentar acabar las carreras… pues nos podemos permitir intentar luchar por alguna victoria más. Y eso ayudaría a luchar más de tú a tú para el campeonato. Ese debe ser el objetivo del año. A nivel personal, yo creo que Le Mans ha de ser, otra vez, el punto de inflexión o el punto de a tener en cuenta en el calendario. El año pasado lo tuvimos muy cerca, estuvimos a muy buen nivel durante toda la carrera hasta que tuvimos el problema.
-Precisamente Le Mans quizá fue el único punto negro de la temporada para usted y su equipo.
-Sin duda. Cuando salí de Le Mans pensé que habíamos perdido una oportunidad de conseguir la victoria en una carrera tan importante y tan bonita como es Le Mans. Por las circunstancias, no por cómo íbamos. Además, por el año que era, la vuelta de Ferrari con un coche muy competitivo para poder conseguir victorias. Ahora, lo importante en esta vida es seguir apretando, seguir confiando y espero que de alguna forma u otra en un futuro tengamos la oportunidad de conseguirlo.
- La otra unidad de Ferrari, el #51 es la actual campeona de Le Mans, pero cada vez se complica todo un poco más, con nuevas marcas y pilotos de más nivel cada vez que están llegando. ¿Lo ve así?
-El campeonato está cogiendo una calidad que es increíble. Muchas marcas se interesan por este campeonato y eso significa, como bien dices, que los pilotos también son los mejores que pueden escoger. Entonces creo que sí, que va a ser difícil, pero eso quizá motiva más. Porque cuanto más difícil y cuando lo consigues es mejor. Creo que puede ser un buen año, hemos trabajado mucho durante este invierno en el simulador y analizando las cosas Por ahora nos hemos centrado en el coche que tenemos, no hemos hecho ninguna evolución muy grande, hemos intentado optimizar al máximo lo que teníamos. Así que hay mucho margen todavía. Como digo en bastantes ocasiones, nuestra curva de aprendizaje es mucho más empinada que la de los demás, por esa falta de experiencia en esta categoría. Por eso creo que nuestro objetivo lo podemos conseguir y hay que trabajar para ello.
-En esa evolución del coche, ¿han solventado algunos de los problemas que pudiera tener? El año pasado se decía que la degradación que tenían era un poco más alta que la de los rivales. ¿Se ha conseguido corregir esos pequeños detalles?
-Lo veremos en la primera carrera. Hemos trabajado bien centrándonos bastante en ese aspecto. Sí que es cierto que con la filosofía que tenemos de coche ahora mismo, hemos hecho un paso hacia delante. Espero que hayamos mejorado en ese aspecto, que es, como bien dices, el punto débil que tenemos.
-Esta temporada al tener un tercer coche en pista facilitará también el trabajo, a la hora de comparar datos y posibles desarrollos futuros. A más pilotos, más información. ¿Es mejor para buscar soluciones y tener mejores diagnósticos?
-Y yo creo que sí. Tiene que ser positivo. Con más coches se obtiene más información y se pueden probar más cosas. Aunque (el tercer coche) sea de un equipo privado como AF Corse puede haber alguna sinergia para poder evolucionar Es positivo en general.
-Antes hablaba de margen de mejora del coche, pero personalmente ¿usted también tiene margen de mejora después de tantos años en Ferrari, tantos años en la resistencia, tantas carreras?
-Siempre hay margen de mejora. Este año yo creo que llego físicamente bastante mejor que el año pasado. Por tener un año de experiencia, por saber lo que me exige el coche. El año pasado acabé bien, pero al principio pues sí que es lógico que haya un cambio tan grande. Pues no sabes lo que te espera. He hecho un buen trabajo físico y mental. Además, estoy tranquilo, tengo unos compañeros con los que me entiendo bien, en pista y fuera de ella. Como digo, siempre hay margen de mejora, siempre hay cosas que se pueden ir puliendo, pero yo creo que estoy en el mejor momento de mi trayectoria deportiva. El año pasado conseguimos ese tercer puesto en el campeonato del mundo, que es un resultado que demuestra que estoy en muy buena línea después de tantos años.
-Y ya para finalizar, como objetivo global para este año, no el suyo personal que esto es un deporte de equipo: ¿Repetir el tercer puesto y mejorar en Le Mans le valdría o es más ambicioso y quiere más?
-Lo bueno es que si haces un muy buen papel en Le Mans, tienes más opciones de hacer un buen resultado en el Mundial. El tercer puesto (de la general) del año pasado fue muy positivo para todos. Eso demostró que fuimos muy regulares durante el año e incluso fallando en dos carreras, como en Le Mans y Spa, conseguimos ese buen resultado final. Pero Le Mans, es una carrera increíble que no solo yo, sino mis compañeros también, la queremos ganar. Vamos a poner todo lo que tenemos en nuestras manos para poder hacer un buen resultado. Y eso ayudará lógicamente a final de año a estar ahí, a luchar por los tres primeros del campeonato.