Molina: “Le Mans es el objetivo, llegamos mejor preparados”
El gerundense afronta sus segundas 24 Horas en Hypercar como piloto Ferrari. Busca, junto a Fuoco y Nielsen, un triunfo que para él sería “un sueño”.
Miguel Molina (Girona, 35 años) participa por segunda vez en las 24 Horas de Le Mans en la categoría principal con Ferrari y su 499P. Es un piloto con experiencia en resistencia e importante en Maranello. Llegó a la casa italiana en 2017 para correr con los GT y la temporada pasada se embarcó en el regreso de Ferrari a la resistencia después de 50 años de ausencia en la clase máxima. Junto con Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen cosechó cuatro podios y el tercer puesto en el Mundial. En 2023, una inoportuna avería apartó al Ferrari #50 de la lucha por la victoria en Francia. Y este 2024, regresa a por ella.
-¿Cómo llega Ferrari a Le Mans?
-Pues llega con muchas ganas, con ganas de revalidar el resultado del año pasado. Estamos preparados. Quizá un poco mejor que el año pasado con toda esta experiencia del primer año. Y con muchas ganas, con muchas ganas tirar adelante, de hacer un buen fin de semana y conseguir un buen resultado.
-¿El ritmo y la velocidad que se vieron en Spa, donde se encaminaban a un doblete con los dos coches, incluso con una remontada desde el fondo, pueden servir de referencia?
-Spa siempre es la última prueba antes de Le Mans. Creo que allí demostramos que el ritmo era bueno. Sí que aquí en Le Mans es completamente diferente, es otro circuito, otro tipo de aerodinámica, con menos carga…, pero siempre es positivo. Como siempre digo, es importante estar en pista. Cada vez que salimos a pista aprendemos alguna cosa y eso es lo más importante. Como he dicho, llegamos preparados para estas 24 horas de Le Mans. Intentaremos poner todo en práctica y todo lo que hemos aprendido durante estos meses.
-Hablando de las 6 Horas de Spa, ¿cómo vivió aquella locura cuando se reanudó la carrera después de llegar el reloj a cero? ¿Entendieron la decisión de Dirección de carrera?
-Para nosotros la carrera acabó con las seis horas y a partir de ahí, pues poco más que decir. Intentamos maximizar todo en esa hora y 40 que duró de más la carrera, y poco más puedo decir. Todo el mundo vio que se añadió una hora y 40 y nunca había pasado. Lo importante es que al final conseguimos un podio y eso nos dio más para el campeonato.
-A una vuelta, en clasificación, su compañero Antonio Fuoco lo está haciendo de maravilla. En Ímola me dijo que la pole allí era fundamental. ¿Cuánto vale una pole en Le Mans?
-El año pasado conseguimos la pole también aquí en Le Mans. Antonio hace un muy buen trabajo. Tenemos un muy buen coche para una vuelta y lo intentaremos otra vez. Siempre es importante salir delante, te evitas problemas. Aquí es quizá el sitio donde menos importa, así que simplemente intentaremos estar lo más adelante posible, pero no será lo más importante.
-La temporada pasada se intuía un pulso de Ferrari con Toyota. ¿Este año será igual o esperan que se unan otras marcas a presentar batalla por el triunfo?
-Creo que Toyota sigue siendo la marca con más experiencia, con muy buen conjunto. Pero Porsche también ha hecho un grandísimo trabajo. Este año han llegado al campeonato mucho mejor que el año pasado. Y si te fijas en los resultados, es la marca a tener en cuenta. Toyota y Porsche serán las marcas a las que hay que tener más vigiladas.
-Desde el principio de la temporada dice que Le Mans debe ser uno de los objetivos del año. Con la cita a la vuelta de la esquina, ¿sigue pensando lo mismo?
-Sí. Le Mans es el objetivo del año. Primero de todo por su historia, por lo que son en sí las 24 horas. Pero a la vez también porque la puntuación vale doble en el campeonato. Y un buen resultado aquí en Le Mans te hace situarte en un buen sitio en el campeonato. Así que como digo es muy muy importante. Es el objetivo del año.
-En el plano personal será su segunda participación con un Hypercar en Le Mans ¿Qué lecciones y conclusiones se llevó del año pasado?
-Fue una experiencia. Volver a Le Mans con el Hypercar que es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado... Teníamos bastante presión, por lo que comportaba la vuelta de Ferrari a las 24 horas después de 50 años para luchar por la victoria general. Y este año, con un año más de experiencia, creo que podemos estar un poco más tranquilos, pero a la vez con ganas. El año pasado nos quedamos muy cerca de conseguir el objetivo (su coche, el #50, ganó el #51) y este año creo que venimos un poco mejor preparados e intentaremos hacer lo mejor posible. Le Mans es siempre especial. Será una buena experiencia.
-Y ya para acabar, ganar en Le Mans sería… Ponga el adjetivo que quiera
-Ganar Le Mans sería un sueño, sería conseguir todo por lo que llevamos trabajando, o lo que llevo soñando y trabajando, desde hace tiempo. El año pasado, como digo, perdimos una buena oportunidad, pero intentaremos conseguir esa oportunidad, tenerla también este año y espero que el domingo a las cuatro de la tarde podamos decir que hemos conseguido el objetivo.