Doble mazazo para GasGas
Una sanción por exceso de velocidad deja sin triunfo a Sanders, en una día donde el vigente campeón, Sunderland, se quedó fuera de carrera. Venció Brabec con Barreda, 4º.
Se han roto todos los esquemas. Cualquier tipo de previsión que hubiese para la categoría de motos se ha desplomado nada más comenzar una primera etapa que, en el km 52, dejaba al vigente campeón fuera de juego. Y es que por mucho que se repita que el Dakar es impredecible, situaciones como esta lo recuerdan para generar todavía más conciencia de la dureza de un rally, que parecía recompensar a GasGas por el golpe... hasta que llegaron las sanciones. De perder a su mejor baza, la marca española (propiedad de KTM) conquistaba una victoria que Sanders ha perdido a favor de Brabec tras una sanción de dos minutos por exceso de velocidad. La jornada acabó siendo complicada, pero al mismo tiempo ha servido también para entender que a partir de ahora los favoritos contarán con un invitado especial que se presenta en sociedad como Mason Klein.
Los participantes ya conocían su nombre, pero no en la versión más agresiva que el americano ha puesto hoy sobre la tierra. Lideró desde el tercer punto pero al final se le escapó el triunfo al piloto del BAS World KTM Racing, en una jornada donde la hazaña fue demostrar que en su segunda participación ya puede plantar cara a los más veteranos de la categoría. Especialmente después de ver cómo se ha desenvuelto en una etapa que ha causado bastante respeto entre los pilotos. Y la caída de Sunderland demuestra por qué. La primera parte del recorrido estaba repleto de piedras y su complejidad requería evitar errores que, desafortunadamente, se iban a pagar bastante caro.
Por suerte el británico se encontraba “consciente y móvil” cuando Walkner (al que le devolverán cerca de los 12 minutos que cedió atendiendo a Sam) le socorrió. Sin embargo, fue evacuado en helicóptero hasta el hospital de Yanbu con un fuerte dolor en la espalda, del que más tarde se confirmó su origen. El de GasGas, que dominaba la etapa en el momento de la caída, tenía un omoplato roto y sufrió conmoción cerebral, aunque por suerte evitó lesiones graves que le permitieron desplazarse hasta Yeda para volver a casa, despidiéndose de nuevo de forma amarga en un Dakar, que no le agradece sus triunfos. En 2018, primera ocasión en la que defendía el Touareg, también sufrió una caída que le dejaba fuera de juego en la cuarta etapa. Entonces mantuvo viva la ilusión del doblete algún día más, pero el final fue igual de amargo.
Cómo será ese final para el resto de pilotos todavía está en el aire y la única certeza, es que únicamente será Sanders quien trate de seguir llevando alegrías a la carpa de GasGas. Aunque en el día de hoy la mayor ha sido para Honda, con victoria y todas sus motos en el top-10 que rozó Santolino (11º), pese a las sanciones que también recibieron Quintanilla y Barreda, cuarto (y segundo de la general) después de una odisea que, al menos, comienza a alinear a quienes llegaban con el cartel de favorito traído de casa en las posiciones que permiten luchar por un Touareg que de seguir así, estará muy codiciado. Las plazas se están repartiendo por la mínima pero jamás hay que olvidar que el Dakar, siempre guarda alguna sorpresa. Para comenzar, ha llegado con dos.