Más sanciones a Penske a las puertas del territorio Palou
La IndyCar llega al mes de Indianápolis y en el GP del circuito rutero comenzó el español la temporada pasada una racha que le acercó el título.
La IndyCar llega al mes de mayo, con toda la acción concentrada en el circuito de Indianápolis y sus dos carreras, el Sonsio GP en el trazado rutero (sábado, 21:30 Movistar Deportes) y las 500 Millas en su óvalo, salpicadas aún por el caso Penske y la utilización ilegal del sistema push to pass en el GP de St. Petersburg. La infracción, que ya costó la eliminación de Newgarden y sanciones para Power y McLaughlin, sigue teniendo consecuencias y el ganador de las 500 en 2023 no podrá contar en Indianápolis con Tim Cindric, presidente de Team Penske y estratega de Newgarden. Además, fueron suspendidos Luke Mason, su ingeniero de carrera desde la temporada pasada, y Robbie Atkinson, ingeniero de datos. El equipo de Power también se vio afectado y Ron Ruzewski, su ingeniero de carrera, no podrá estar en sus funciones durante las dos próximas citas.
Todos los castigados asumen la sanción y su responsabilidad en los hechos, como explica Cindric: “Para Ron y para mí como líderes de este equipo, no se trata de lo que hicimos, sino de lo que no hicimos. Es nuestra responsabilidad proporcionar al equipo y a todos nuestros pilotos los procesos adecuados para garantizar que algo como esto no suceda. Por eso, pido disculpas a Roger (Penske), a nuestro equipo y a todos los que nos apoyan. En ese sentido, como líder general, fallé y debo levantar la mano y ser responsable ante los demás. Este es un equipo, y en mi opinión posición, es lo correcto”.
Penske puede acusar el golpe en un mes fundamental y más con las apreturas de la clasificación general, que domina Colton Herta (Andretti) con un punto de ventaja sobre Will Power y con dos Ganassi al acecho: el de Álex Palou a tres y el de Scott Dixon a siete.
El español comenzó a cimentar su segundo campeonato la temporada pasada al llegar a mayo. Se impuso en el GP de Indianápolis, fue cuarto en las 500 Millas y luego hizo un tres en raya, Detroit, Road América y Mid-Ohio, con un segundo puesto en Toronto. En este 2024 la secuencia de circuitos es similar y se añade Laguna Seca, antes de llegar a la doble cita ovalada de Iowa. Esa es la hoja de ruta de un Palou que además tiene en el horizonte las 24 Horas de Le Mans (15-16 de junio) y que comprimirán su calendario.
Así que visto el desempeño histórico de Palou en la Indy, se entra en territorio favorable para él hasta que lleguen los óvalos cortos y todo lo que coseche ahora puede mantenerle en uno de los objetivos de la temporada: el tricampeonato. Porque de las últimas ocho carreras, cinco serán óvalos (doblete en Iowa, Gateway, doblete en Milwakee y cierre de temporada en Nashville Superspeedway).