Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AUTOMOVILISMO

Mari Boya mejora el récord histórico de Verstappen en Macao

Tras salir 27º por un problema mecánico, el español fue séptimo, misma posición en la que acabó el holandés tras empezar 24º en 2014.

Mari Boya, en el GP de Macao.

Max Verstappen ha demostrado en muchas ocasiones que es un experto en remontadas, de hecho, se podría decir que de los que más en la Fórmula 1 porque con la que hizo en Brasil, desde el 17º hasta la victoria, es el piloto que más veces ha ganado saliendo en diferentes posiciones en parrilla (diez, una más que Alonso). Ahora, el holandés vuelve a ser noticia por otra remontada, pero en esta ocasión porque le han superado, y lo ha hecho un español: Mari Boya mejoró su récord del GP de Macao ganando 20 posiciones en carrera.

El catalán de 20 años tenía opciones de podio en la importante cita asiática como demostró con su quinto puesto en la sesión contra el cronómetro, pero todo se torció en la carrera de clasificación por un fallo mecánico. Un problema en el embrague le dejó tirado en la parrilla de salida y un mecánico le ayudó a arrancar de nuevo su coche del equipo Pinnacle Motorsport, por lo que fue descalificado con bandera negra. Eso le hizo salir al día siguiente, el domingo, desde la 27ª y última posición de la parrilla, situación de la que se sobrepuso a lo grande.

Después de 15 vueltas, se las apañó en uno de los circuitos del mundo más difíciles para adelantar para cruzar la meta noveno. Y una vez terminó la carrera, ganó dos posiciones más para ser séptimo por las descalificaciones de dos de los monoplazas de PHM Racing por infracción técnica, los de Matteo de Palo y Rashid Al Dhaheri que habían acabado quinto y sexto, por lo que la remontada de Boya pasó de 18 puestos ganados a 20, superando lo que hizo Verstappen en 2014, cuando salió 24º para acabar en la misma séptima plaza.

Mari Boya, en el GP de Macao.
Ampliar
Mari Boya, en el GP de Macao.

“Al principio del fin de semana no hubiera firmado ningún resultado que no fuera el podio, pero saliendo último en un circuito como Macao, estoy muy satisfecho de acabar con la nota positiva de la remontada. Era una misión casi imposible hacer tantos adelantamientos, pero lo conseguimos. Así que, la sensación es agridulce”, comentaba el español con esa mezcla de sensaciones que mejoró cuando se enteró de su récord: “Mi equipo me comentó el dato del récord de Max. No lo sabía, pero es bonito poder aparecer en la misma frase que uno de los mejores pilotos de la historia”.

Un impulso para su 2025 en F3

Lo que seguro que le dio su remontada, en la carrera que ganó el estadounidense Ugo Ugochukwu (que forma parte del programa de jóvenes pilotos de McLaren), fue un enorme impulso para encarar su tercer año de Fórmula 3, el segundo con Campos Racing, en 2025. “Tengo muchísimas ganas de demostrar de lo que soy capaz en 2025, así que desde ya tengo la mente centrada en el GP de Australia de marzo del año que viene”, dice Boya después de haber acabado 15º esta temporada en la que logró su primera victoria y además en casa, en la carrera al esprint de Barcelona.

Normas