Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOCROSS

Lugo, la casa del campeón

Galicia se estrena en MXGP en la ciudad de Prado, que llega dispuesto a recuperar el liderato que le arrebató Gajser en Portugal por 14 puntos.

Lugo
Jorge Prado, en una de las salidas del MXGP de Portugal 2024.
JUAN PABLO ACEVEDO

Basta coger un desvío a la derecha de una carretera comarcal para darse cuenta de dónde está situado el escenario que acoge el Mundial de motocross este fin de semana. En la ladera de un pinar, rodeado de verde por donde mires, como no podía ser de otra forma estando en Galicia, se dibuja una pista de 1,550 km que promete imágenes y carreras espectaculares que seguro que están a la altura del piloto que le da nombre. Es Lugo, el Circuito Jorge Prado, la casa del campeón que se estrena como cita mundialista bajo el nombre del MXGP de Galicia.

Correr el Mundial ante su afición (se esperan más de 10.000 personas durante el gran premio), al lado de la ciudad que le vio crecer, es un sueño hecho realidad para el de GasGas, al que solo le falta una cosa para hacerlo aún mejor: esa placa roja que le quitó Gajser en Portugal. Prado sufrió como el que más en el barro de Águeda para ser 13º y el esloveno salió de allí líder por 14 puntos, una renta que el lucense quiere recuperar cuanto antes, si es en casa (clasificación, sábado a las 17:25 y carreras, domingo a las 14:15 y 17:10 en Eurosport y TV Galicia), mejor.

Lo reconoce a AS después de atender a sus fans en una sesión de firmas en el centro de su ciudad: “¿Recuperarla lo antes posible? Mi objetivo es ganar, si a raíz de eso viene la placa roja, perfecto”. Además de subirse a su moto, tiene “muchas ganas de ver cómo responde el público” en lo que espera que sea un fin de semana “muy especial”, su primera vez en el Mundial corriendo en su circuito que describe así: “Tiene zonas bastantes rápidas, muy buenos saltos, es muy natural y el entorno es muy bonito, estás en medio del bosque. Eso lo hace especial”.

Gajser no será la única preocupación para Jorge, porque el campeonato se empieza a apretar por arriba con Febvre a 18 puntos del español y Herlings, a 40, después de ganar su primera carrera del año en Portugal. Con Rubén Fernández aún recuperándose (aunque está en Lugo), Prado es el mayor representante de España en el estreno de Galicia en MXGP (18º circuito español de su historia), pero no el único. Lucas Bodega y Ander Valentín le acompañan en la clase reina, y junto a Braceras y Oliver, habituales en MX2, estarán Yago Martínez y Samuel Nilsson.

Así va el Mundial de MXGP

Así va el Mundial tras el MXGP de Portugal 2024.
Ampliar
Así va el Mundial tras el MXGP de Portugal 2024.MXGP

Guillén, colíder en WMX

Daniela Guillén, en el podio de WMX en el MXGP de Cerdeña.
Ampliar
Daniela Guillén, en el podio de WMX en el MXGP de Cerdeña.JUAN PABLO ACEVEDO

Y eso sin contar a las mujeres, porque Lugo también supone la vuelta de WMX con la tercera parada del Mundial femenino a la que Daniela Guillén llega empatada a 94 puntos con Van Drunen en el liderato. La española hizo doblete en Madrid y la neerlandesa, en Cerdeña, con las dos asegurando el segundo puesto en ambos casos. Veremos si el MXGP de Galicia deshace el empate o se les une alguien por detrás (Valk, es 3ª a 18 puntos), aunque Daniela espera tener una segunda cita en España como la primera. “Espero que vaya a mi favor, a ver si podemos repetir lo que hicimos en Madrid”, dice a AS, y asegura que es “un circuito perfecto” para ella: “Me gusta, se rompe mucho y es muy técnico”. Jana Sánchez, Aitana Pena y Carmen Gómez completan la representación española en la categoría.

Así va el Mundial de WMX

Así va el Mundial de WMX tras Cerdeña.
Ampliar
Así va el Mundial de WMX tras Cerdeña.MXGP

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas