Sainz: “Lucas Cruz, esto es gracias a ti”
El copiloto guio a la tripulación del Audi hasta la victoria y aunque la sensación es que todo estuvo bajo control, “no ha sido nada sencillo traerlo hasta aquí”.
Todo el mundo coincide en que está 46ª edición del Dakar ha sido la más dura hasta la fecha desde que la carrera desembarcó en Oriente Medio. Un recorrido exigente, etapas marcadas por un kilometraje excesivo y protagonismo a un roadbook que tuvo más de una trampa. Fueron más de una y más de dos las jornadas donde los pilotos bajaron del coche hablando de una navegación compleja, pero también fueron más de una y más de dos jornadas, las que Lucas Cruz salvó con creces para haber hecho posible que la tripulación del Audi #204 pueda celebrar su cuarto Touareg. Sainz tiene a su lado “al mejor”, como él mismo reconoció cuando ya se supieron ganadores, e hizo recaer el mérito de este triunfo a su copiloto: “Has hecho un Dakar fantástico, todo esto es gracias a ti”.
La pareja española ha hecho historia al convertirse en la primera que logra cuatro Touaregs con cuatro marcas diferentes (Volkswagen, Peugeot, Mini y Audi) y para Lucas, “eso ha sido un hito a tener en cuenta porque es un factor añadido cuando es un coche con motorización eléctrica”. El proyecto fue un desafío para todos y a pesar de que en algún momento llegó a parecer complicado, la apuesta salió bien: “Solo hubo una marca que fue valiente como Audi y han conseguido el objetivo, más que eso. El trabajo está hecho, creo que no es nada fácil poner en marcha todas las partes de este coche y hacerlo ganador, creo que es una recompensa a todos estos tres años de trabajo duro”.
Las horas de dedicación son “incalculables”, pues han sido “tres años de trabajo para tenerlo a punto, para luchar e ir a por la victoria” y por eso el copiloto español cree “que todo el equipo se merece” este resultado. Pero más allá del trabajo en la fábrica, también ha tenido mucho que ver las decisiones sobre el desierto: “Creo que la estrategia que hemos hecho, a la postre, hemos acertado, y luego la fiabilidad del coche, que no nos ha dado ni un problema, creo que ha sido clave”. Ahí radican en general “las diferencias que hubo con otros coches”, pero en particular la carrera se decidió en la penúltima etapa: “Y ahí nosotros no tuvimos ni un solo contratiempo”.
“Es un lujo tener a estos compañeros”
El Dakar quiso premiar la valentía de aquellos que hicieron de lo imposible una realidad y en cierto modo, este Touareg tiene para Lucas un tinte más emotivo: “Todos son deseados pero este, sobre todo, por el equipo, que ha trabajado muy duro. Los compañeros (Ekstrom y Peterhansel) siempre han estado arropando cuando no tenían opciones de victoria y para nosotros, es un lujo tener a esos compañeros de equipo”. Hubo momentos en los que “las máquinas a veces te dan sustos”, pero la confianza fue absoluta hacia un prototipo con el que “parece que fue fácil y sencillo, pero no ha sido nada sencillo. Ni la victoria ni traerlo hasta aquí”. Pero lo importante es que lo han conseguido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.