NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Los rivales de Sainz presentan sus armas para el Dakar

Desde Toyota amenazan con un Hilux renovado para suplir la baja de Al Attiyah, mientras que Loeb exponen su candidatura al Touareg con BRX.

Los rivales de Sainz presentan sus armas para el Dakar
Red Bull Content Pool

Dos gallos competirán en el mismo corral, pero el tercero, Carlos Sainz, lo hará con un Audi que pretende plantar cara a unos rivales que han presentado sus armas para el próximo Dakar. Después de hacerse oficial el acuerdo entre Prodrive y Al Attiyah (la estructura de Nasser será propia) para la próxima visita al desierto (del 5 al 19 de enero), el qatarí dejó claro que su objetivo no cambiaba y saldrá a pelear un Touareg donde el otro aspirante estará en la carpa de al lado. Loeb afronta su octava participación en la carrera y aunque al francés se le ha resistido de manera reiterada la victoria, el año pasado dejó muy claro que el triunfo está a su alcance.

Seis victorias consecutivas, siete totales en una misma edición con las que igualó el récord máximo que tenía Carlos Sainz, consolidaron a Loeb como una amenaza que siempre ha acabado la carrera dentro del top-10. El francés ha sorteado los abandonos, pero no se ha encontrado de cara con la suerte que marca las diferencias en el Dakar. Pero ahora llegan mejor que nunca: “Hemos hecho buenos resultados juntos, sin victorias aún, pero podemos lograrla este año”. En la cuarta temporada del coche británico en la carrera, el Touareg es el “máximo objetivo” del piloto francés con Lurquin al lado derecho del habitáculo y las últimas evoluciones de un Hunter que espera dejar atrás los problemas de fiabilidad: “Tenemos el conjunto que necesitamos”.

Loeb tiene las armas que pueden llevarte a conquistar el Dakar, pero no importa a quién le pregunten: “Ganarlo es cuestión de ponerlo todo junto: evitar problemas, tener velocidad, ser bueno en navegación...”. Es un denominador común del que depende la victoria absoluta en esta carrera y la llegada de Al Attiyah, que siempre ha sido quien mejor ha sabido conjugar todos esos factores, será un plus en la misión del francés: “Cada coche hará su trabajo en la etapa y en cada tramo cada uno tratará de ser el más rápido”. Al fin y al cabo, seguirá siendo uno de sus máximos oponentes: “Los principales rivales son los veteranos. Por supuesto que hay jóvenes que están cogiendo experiencia y claro que pueden luchar por la cabeza, pero los rivales seguirán siendo los mismos, los Audi y Nasser”.

Toyota se refuerza

Toyota desaparece en la ecuación de Loeb tras la salida de su máximo representante, pero los japoneses se han reforzado con un Hilux muy evolucionado que está pensado para no echar de menos a Al Attiyah. Se guardaron lo mejor para el final y con todas las esperanzas puestas en el brasileño Lucas Moraes, que llega a la estructura otorgándole al español Armand Monleón la responsabilidad de guiarle hasta un Touareg que quieren revalidar en Gazoo Racing, ahora ve la luz una máquina en la que se ha trabajado a la sombra durante un 2023 donde la prioridad ha sido encontrar la manera de subir el listón.

Ampliar
Toyota Gazoo Racing

El Hilux T1U EVO llega renovado y de partida, es 100 mm más ancho. Un detalle que les dará mayor estabilidad. El prototipo japonés también ha evolucionado sus suspensiones y ha sido equipado con un nuevo paquete de refrigeración, que han superado con creces los 30.000 kilómetros test y todas las pruebas adicionales que Gazoo Racing ha estado llevando a cabo en el desierto de Kalahari y Namib. Desde ahí han llevado a cabo los preparativos finales para un Dakar que será “el comienzo de un nuevo capítulo” como reconoce Alain Dujardyn, director del equipo TGR.

El dirigente asegura que tendrán “la suerte de contar con una de las alineaciones de pilotos más competitivas en el vivac”, donde De Villiers pondrá la experiencia tras la baja de Lategan. En total serán cinco unidades las que formen la expedición de Toyota en el Dakar de 2024 (la más grande de Gazoo Racing en el mítico raid) y la plantilla estará completada por Quintero (campeón de T3 este mismo año), un Variawa que a sus 18 años se presenta como el piloto más joven de la categoría y Botterill, como relevo del sudafricano en una edición, donde además del desierto también deberán plantar cara al incremento de peso que ha establecido la FIA para igualar el rendimiento del todopoderoso Hilux al de los Audi eléctrificados. La batalla está servida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.