Los Juegos Olímpicos del Motor
Esta semana en Valencia se celebran los FIA Motorsport Games y el equipo español afronta la cita con un claro objetivo: “Conseguir el oro”.
Después de los Juegos Olímpicos de París llegan otros, pero esta vez en España. Valencia es el escenario que acoge esta semana, miércoles a domingo, la tercera edición de los FIA Motorsport Games. En el medallero de los dos eventos disputados (Italia 2019 y Le Castellet 2022), España es la selección con más medallas en total (ocho), pero ocupa la 13ª plaza en la clasificación, con cuatro platas y cuatro bronces. “El oro es muy difícil”, dice Antonio Rodríguez, seleccionador español, a AS. “Se ha dado un pequeño paso adelante y se ha intentado trabajar con un poquito más de tiempo en otros aspectos que son muy importantes”, añade Rodríguez, que tiene el mismo “objetivo e interés” que los pilotos: “Conseguir el oro y ser el país vencedor de los juegos”.
Las Olimpiadas del Motor están en plena expansión, ya que en 2019 sólo hubo seis categorías, en 2022, ascendieron a 16, y este año crecen a 27. La de Car Cross es una de las disciplinas menos conocidas y el participante español, Iván Piña nos cuenta que es una competición “muy divertida y chula”. Al campeón de España se le “escapó” la victoria “por una mala salida” en los pasados juegos, pero en Valencia va “a intentar ir con todas las armas posibles” para conseguir el oro.
En el Circuito Ricardo Tormo se disputarán siete categorías. Entre ellas, la F4 con Juan Cota. El español está “más que preparado” y sabe que “esta prueba es muy importante, es un buen punto para el palmarés”. En GT Sprint, estará Dani Juncadella “en un muy buen momento de forma personal”. El piloto catalán va a ir con “HRT, equipo de renombre” y está seguro de que le van a dar “un coche para poder luchar delante”. En GT Single Make, Iván Velasco está “muy motivado, entrenando a tope todos los días”, y aunque se pone un objetivo “un poco avaricioso”, sabe que tiene que “luchar por el oro”.
Fuera de los circuitos, Alejandro Cachón estará en Rally 2 “muy motivado” sabiendo que pueden “hacer un gran papel”. Al asturiano le gusta “tanto la tierra como el asfalto” y su objetivo es “intentar ir a ganar la medalla”. Belén García participará en Karting Endurance. La española está ilusionada y cree que puede “optar a cosas muy buenas”. La piloto catalana nos cuenta cómo se organiza, junto con Germán Sánchez en esta disciplina: “Tenemos un grupo de WhatsApp y nos coordinamos para quedar a entrenar. La verdad es que un poco entre todos, damos nuestro punto de vista sobre cómo hacer las cosas en cuanto a reglamento, estrategia, un poco de todo. Buscando el consenso y hablando mucho”.
La “importante” participación femenina
La selección española cuenta con tres mujeres para estos Juegos Olímpicos del Motor: Nuvola Morales (Karting Mini), Laura Aparicio (Auto Slalom) y la mencionada Belén García (Karting Endurance). El seleccionador sabe que “uno de los objetivos” es “aumentar el número de participantes femeninas al máximo”. La primera mujer en ganar una carrera europea de Fórmula 4, explica en AS: “Es muy importante que se refleje lo que está pasando ahora mismo en España, en el mundo del motor, y creo que somos más chicas cada vez y se está reflejando”. Belén espera que en los próximos años el número de mujeres en los FIA Motorsport Games “suba, gracias a todo el esfuerzo que se está haciendo en el mundo del automovilismo por incluirnos”.