Dakar

Los Benavides hacen historia: “Hace dos meses no sabíamos si Luciano podría correr”

El triunfo del piloto de KTM convierte a los argentinos en los únicos hermanos que han ganado el Dakar. Kevin pone en valor la hazaña: “Había que creer hasta el último kilómetro”.

Luciano y Kevin Benavides celebran la victoria del piloto de KTM en el Dakar 2026.
Stephane Mahe
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Yanbu (Arabia Saudí) Actualizado a

El simple hecho de ganar un Dakar lleva implícita una mística inexplicable, por lo que supone sobrevivir a dos semanas en el rally más duro del mundo. Incluso llegando en perfectas condiciones al desierto, una buena preparación no garantiza absolutamente nada y sin embargo, Luciano Benavides rompió todos los esquemas con la conquista de su primer Touareg. El argentino llegó con el menisco y un ligamento de la rodilla completamente destrozados, renunció a una operación para tomar la salida, y pese a comenzar fuera de los favoritos él mismo se encargó de colgarse un cartel que sí le acompañó dentro de la opinión pública a partir de la segunda semana; su punto fuerte.

El piloto de KTM se anotó dos victorias de etapa, luchó contra un ejército de Honda y también contra una estrategia que Ricky Brabec no hizo valer en el momento oportuno. Porque un error de navegación condenó al californiano y llevó hasta lo más alto de un Dakar a Benavides, que firmó la victoria más ajustada en la historia de la carrera al imponerse por tan solo dos segundos. Pero además, después de convertirse en los dos primeros hermanos en ganar el mismo día una especial (durante la Etapa 7) Kevin y Luciano también pasaron a ser los dos únicos hermanos que haber conquistado el Touareg tras una última jornada de carrera donde, para poner el broche definitivo, el mayor de la casa también cerró la edición con victoria de etapa en su categoría (Challenger).

Kevin corrió más que nadie durante los 100 kilómetros de especial, pero el primer esprint del argentino llegó cuando vio que debía esperar a Luciano en la llegada para celebrar su primer Touareg; pero no su primer gran éxito, pues el de KTM ya celebró con Husqvarna un título de campeón del mundo en 2023. El dos veces ganador de la prueba llegó a tiempo para compartir ese estallido de alegría que invadió la marca austriaca y tras compartir lágrimas y abrazos, puso en valor todo lo que había conseguido su hermano en el inicio de este 2026: “Me ha mejorado porque yo tenía la definición más ajustada del Dakar (por 43 segundos frente a Toby Price) y ahora la tiene Luciano a dos segundos. Una locura lo que ha sucedido, pero mis palabras fueron ‘mantén la fe hasta el final que todo puede pasar, esto es el Dakar’. Ha salido, ha apretado y lo ha hecho todo bien. Se dio, no se cómo explicarlo, pero se dio".

Si parecía completamente ilógico ganar el Dakar en una especial que suele ser de transición, el resultado de Luciano carecía todavía más de cualquier lógica dadas las condiciones con las que el argentino llegaba a la carrera como explicaba su hermano: “Hace dos meses no sabíamos si Luciano podía correr. Estaba llorando pensando que el Dakar estaba acabado y le dije que iba a llegar. Por supuesto que sabía que iba a ser un Dakar difícil, pero es un trabajo impresionante el que ha hecho. Hizo miles de cosas para poder llegar con una lesión de rodilla. Estar peleando ya debería estar agradecido, pero esta victoria ahora es por su capacidad de ir siempre para delante. Salió determinado, estaba relajado y cuando uno sale a disfrutar es cuando salen las cosas. Había que creer hasta el ultimo kiómetro porque en el rally todo puede pasar y pasó“.

Noticias relacionadas

La confianza le regresó de golpe a un piloto que, como admitió a AS, en el enlace de la duodécima especial también soltó alguna lágrima al creer que sus opciones se habían acabado. Pero una vez más, los Benavides han vuelto a demostrar que son un ejemplo de superación y también, historia del Dakar: “Somos bastantes resilientes y testarudos, se nota un poco. Corremos con mucha inteligencia, mucha cabeza, mcho corazón y mucha determinación. Entrenamos, nos sacrificamos… El Dakar se prepaa durante todo un año, es mucho sacrifico. Tal vez solamente se ve un 10% de todo lo que hay para llegar y ni siqueira poder ganarlo. Mi hermano deseaba esto y ahora la noticia más grande es que somos los dos únicos hermanos que hemos ganado el Dakar". Argentina está de celebración.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor