Loeb pena en la etapa más especial de Schareina
El francés abría pista y su posición le condenó frente a Al Attiyah, que ganó en coches. Tosha logró su primer triunfo en W2RC al manillar de una Honda.
Si la suerte no decide lo contrario, el final del cuento siempre acaba igual: con nueva victoria de Al Attiyah. En lo que va de temporada el qatarí ha pasado por el Dakar y Abu Dhabi (donde al final se cumplió la excepción y no la norma) con triunfos y el comienzo en Sonora, ha sido otro alarde más de superioridad por parte del piloto de Toyota ante la ausencia de problemas. No hubo que esperar demasiado para ver a Nasser coger la primera posición, en el primer punto de control se asentó en cabeza y en los 130 km restantes no hubo nada que hacer. Chicherit intentó aguantar el tipo, pero Al Attiyah fue aumentando su ventaja a poquitos para ver meta con 27 segundos de ventaja, finalmente frente a Al Rajhi.
El margen de Nasser (que se redujo en los últimos 20 km) suena a poco, pero le dio de sobra para marcar terreno desde el principio. Y así la primera etapa de la tercera prueba del W2RC fue para el qatarí ante la resignación de un Loeb, que ni siquiera se pudo servir de la estela que dejaron las motos para ganar algo de ventaja. El francés abría pista y penó desde el primer momento, dejándose más de un minuto en un primer punto de control que fue reflejo de cómo serían sus predecesores. La diferencia con Al Attiyah fue creciendo a medida que se consumía una especial exenta de errores, pero falta de ritmo para el piloto de BRX. Y el ejemplo más claro fueron los 2:42 que perdió en 170 km frente a un Toyota que fue superior en todo momento.
Con Al Attiyah a los mandos el Hilux encontró el ritmo, salvó los contratiempos y se mostró infranqueable al frente de una clasificación donde el segundo en discordia, Chicherit, si erró en el tramo final. El francés marchó segundo durante toda la etapa, pero en la última parte del recorrido se dejó tiempo con el líder y también, un Al Rajhi que no necesitó demasiado para auparse hasta la segunda plaza. El saudí le ganó la batalla al Hunter, que acabó a 49 segundos de un Nasser que fue el encargado de liderar el primer doblete de Toyota en la prueba. Y la cosa no ha hecho más que empezar.
Schareina da la primera campanada
Le sentó demasiado bien el cambio de moto a un Schareina que se ha llevado una lucha a cuatro bandas, en la que se disputó el triunfo hasta la meta con Sanders, Walkner y Quintanilla. Fueron rivales de principio, donde comenzó dominando el británico, y hasta un final donde fue el español quien se aseguró la hazaña (es su primer triunfo en el campeonato del mundo) desde el segundo punto de control. Al paso por el km 76 el nuevo piloto de Honda se puso en cabeza por una distancia mínima (27 segundos) frente al chileno.
Durante el resto de recorrido Pablo se distanció de la cabeza y parecía descartado en el top-3, pero un fallo del piloto de KTM en los últimos 20 km de especial le aupó hasta el primer podio de una prueba, que comienza con acento español. A diferencia de otros Tosha no falló y se aseguró el primer triunfo en Sonora por 6 segundos poco relevantes, pero más que suficientes en el contador del día.