“Lo hemos pagado duro”
Un error de Schareina le deja fuera del Dakar prematuramente. Lamenta el fallo y a pesar de su gran año, hace autocrítica: “Hay que acabar igual que se empieza”.
El Dakar ha sido demasiado duro con un Tosha Schareina que después de estrenarse como ganador en la carrera, se ha quedado fuera de juego prematuramente. Podría ser peor y como reconoce el propio piloto, “después de una caída en el Dakar como esta siempre tocamos madera porque aquí los errores se pagan muy caros”, pero la realidad es que a pesar de que el susto se ha saldado con la fractura de la muñeca izquierda, más que la lesión “ha sido un golpe muy duro salir del Dakar de esta manera en un año que está siendo muy bueno”. Sobre todo porque uno de los infalibles del español, era su regularidad: “Los que me conocen saben que soy muy tranquilo, que no cometo muchos errores y aun me da más rabia porque soy un piloto que no se cae mucho. Pero al final sabemos que es una carrera loca y puede pasar de todo”.
Al piloto de Honda le ha tocado encontrarse de bruces con una realidad desagradable que también forma parte del Dakar. Sobre todo en una especial “muy, muy dura y la primera parte muy rápida”. Aunque al principio, y entonces hablaban los tiempos, demostró que lo tenía todo controlado: “Hemos llegado al ‘refuelling’ y me encontraba bien, hemos cogido todos bastante polvo y después he podido pasar a Ross (Branch) y había una parte muy técnica que a mi por ser ‘endurero’, podía ir bastante relajado. Ese ha sido el error. He alcanzado a Toby (Price) y a Joan (Barreda), me encontraba muy cómodo e incluso demasiado relajado. Ahí he cometido un error, no íbamos muy rápido, pero...”.
El fallo al que se refiere el español ha llegado “en una zona donde era todo piedra volcánica negra con solo una trazada” y tras coger algo con la rueda trasera, ha llegado la caída: “Como había muchas piedras a lo mejor la he desplazado con la rueda delantera y luego la he cogido con la trasera... pero el fallo ha sido ir demasiado relajado y no esperarme la caída. Así lo hemos pagado duro”. No falta autocrítica en un piloto que se había postulado a todo durante un año excepcional que le ha servido para que ya le tomen en cuenta y aunque admite que lo importante “es ser regular y acabar igual que se empieza, porque la única forma de recompensar todo el trabajo que hacen los demás por ti es con buenos resultados”, las expectativas siguen estando puestas sobre él.
¿Duele? Siempre: “Con una caída así siempre se queda mal sabor de boca”. Pero de un “fallito tonto” llega una experiencia que también hace ganar dakares. Este momento marca el inicio del próximo para un Tosha que ahora está pendiente de si deberá pasar por quirófano y a partir de ahí establecer unos tiempos de recuperación. “Pero seguro que será poco”, dice su versión más optimista, antes de decidir si viajará hoy mismo a casa para “operar mañana y empezar la recuperación lo antes posible”. Ahora hay que pasar página.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.