NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Llega Extreme H, el paso hacia el futuro con el hidrógeno

La competición que sustituirá a Extreme E a partir de 2025 se presenta en Londres con su nuevo coche, el Pioneer 25 de 500 CV de potencia.

El Pioneer 25 de Extreme H presentado en Londres.
Extreme H

La localización elegida para dar a conocer al mundo este nuevo campeonato no fue casual. Allí mismo, a bordo del buque St. Helena amarrado en el Támesis y con el Tower Bridge de Londres como telón de fondo se presentó hace cinco años Extreme E, y de idéntica forma se hizo este jueves con su sucesor: Extreme H. Hace menos de un año la FIA validaba este certamen que seguirá dando vida a la idea original de Alejandro Agag, tener una competición extrema, emocionante y sostenible, pero cambiando la electricidad por el hidrógeno a partir de 2025.

Y es que el Pioneer 25, el SUV que reemplazará al actual ODYSSEY 21, sustituye la batería como su principal fuente de energía por una pila de combustible de hidrógeno de 75 kW que solo produce agua como subproducto, lo que garantiza cero emisiones de carbono. Con ello, Extreme H espera dar un paso adelante en la transición hacia la energía limpia estableciendo “un nuevo punto de referencia para el diseño ecológico” gracias a que incorpora lo último en tecnología automotriz y materiales sostenibles.

Las prestaciones que se consiguen con esta forma de propulsión son más que destacables gracias a los 400 kW que puede desarrollar, 550 CV de potencia. Presentado con un diseño de Red Bull, que será el socio oficial del campeonato, el Pioneer 25 llegará preparado a su debut oficial en abril en Arabia Saudí (pasará por Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos con dobles carreras en cada prueba) después de haber completado unas pruebas que equivalen a una temporada completa. Pero antes, hará su primer test con público en el próximo X-Prix de Escocia (13-14 julio).

El Pioneer 25 de Extreme H.
Ampliar
El Pioneer 25 de Extreme H.MATT BEN STONE www.mattbenstone.; MATT BEN STONE www.mattbenstone.com

“Orgullosos de ser pioneros”

“Las pilas de combustible de hidrógeno ofrecen una oportunidad extraordinaria para reducir nuestra huella de carbono y promover soluciones de energía limpia, y estamos orgullosos de liderar esta iniciativa con Extreme H. Sin duda somos pioneros del hidrógeno, los primeros en este espacio, y estamos entusiasmados de mostrar el potencial de un elemento que, en gran medida, sigue siendo un recurso enormemente desaprovechado”, dice Agag, fundador y CEO de Extreme H, entusiasmado en la presentación.

Algunos jefes de equipo como Carlos Sainz, del Acciona, dan la bienvenida al hidrógeno: “Es una perspectiva realmente emocionante para nuestro campeonato. El hidrógeno tiene futuro tanto en la carretera como en las carreras y Extreme H es un trampolín clave para lograrlo”. También lo hacen Jenson Button, jefe del JBXE (“Es extraordinario ver carreras de este calibre impulsadas por hidrógeno, permitirán más carreras con menos impacto”) e Ian James, de McLaren (“Creemos que esta es una gran dirección para el campeonato: aprovechar una nueva tecnología que actualmente está muy poco representada en el automovilismo”).

Normas