Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RALLYS

Llarena entrega la corona europea al neozelandés Paddon

La República Checa, el mismo escenario donde el español se coronó hace un año, ha sido testigo de la sucesión en el trono continental.

Hayden Paddon in action at FIA ERC - Fia European Rally Championship 2023 at Zlin, Czech Republic on August 18, 2023. // @World / Red Bull Content Pool // SI202308180328 // Usage for editorial use only //

La República Checa se ha convertido en el escenario habitual de la sucesión en el trono del Campeonato de Europa. El Rally Barum, donde hace un año Efrén Llarena se coronó campeón continental, ha sido testigo de su sucesión en favor del neozelandés Hayden Paddon, que se ha asegurado el título a falta de una prueba por disputarse en Hungría.

Fue hace un año cuando Llarena y Sara Fernández se aseguraban el título europeo justo antes de que se iniciase el Barum. La ausencia de su máximo rival les daba aritméticamente la corona…que no pudieron celebrar porque sufrieron un fuerte accidente en el que Efrén sufrió lesiones vertebrales. Y allí han entregado la corona a Paddon y John Kennard, los primeros neozelandeses en lograr el campeonato europeo en la historia, que también es el primero para Hyundai.

Paddon también se ha llevado el título desde ‘toriles’. Aunque abandonó en la cita checa al sufrir un accidente en el que arrancó una rueda, el único rival que aún le podía arrebatar el cetro, Martin Sesks, tuvo un rally muy discreto y no consiguió los puntos necesarios para evitarlo. Por ello el piloto de las antípodas se aseguró matemáticamente el título. Un título que llega, como ocurrió el año pasado con Llarena, con sólo una victoria a lo largo del año. Si entonces el español lograba la corona con su único triunfo en Azores, Paddon se lleva el trono con una victoria en Fafe.

Llarena y Fernández finalizaban octavos en el Barum tras una temporada marcada por los constantes cambios de vehículo. Comenzaron con la última versión del Skoda Fabia, al que no consiguieron adaptarse sobre todo en tierra, lo intercalaron con la anterior, y en el Barum han utilizado un modelo de dos generaciones atrás. Lo mejor de su temporada fue el podio logrado en la cita de casa, el Rally Islas Canarias y el título de equipos que han conseguido junto a sus compañeros de MRF en esta prueba. La victoria en la República Checa fue para el ídolo local, Jan Kopecky, que se anotaba su décimo segundo triunfo en casa.